¿Cuanto tiempo debería pasar un riñón trasplantado sin recibir flujo venoso, para que se produjera

4 respuestas
¿Cuanto tiempo debería pasar un riñón trasplantado sin recibir flujo venoso, para que se produjera extensas áreas de necrosis cortical? Gracias por su atención
Mayor a ocho horas. Sin embargo, la congestión venosa irreversible genera fracaso del trasplante en su totalidad, e incluso estallamiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Saludos.

Las áreas de necrosis cortical o de hipoperfusión son debidas a una alteración el el flujo arterial de el injerto, la trombosis venosa suele manifestarse con hematuria, si esto no se resuelve hay afectación en el flujo arterial posteriormente. El tiempo exacto para tener áreas de necrosis es difícil de calcluar. Hay que realizar un ultrasonido doppler de el injerto y valorar junto con laboratorios para para poder dar un pronóstico y tratamiento. Estoy a sus ordenes cualquier duda que tenga. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es muy interesante tu pregunta. Como especialista en trasplantes te puedo decir q es muy inexacto dar un tiempo exacto en cuanto a trombosis venosa, depende de tamaño del vaso porque la congestión de sangre ocasiona alteración del flujo de la arteria la cual es la responsable de dar flujo a la corteza la cual con 10 minutos de ausencia total de sangre empieza a dañarse. Por lo que ante La sospecha debe corroborarse con un ultrasonido doppler y si es reciente el trasplante reoperar pra revisar pq es de las principales causas de pérdida del riñón .Estamos a sus órdenes
Es difícil determinar porque también influyen las características basales del riñón trasplantado, así como la perfusión arterial principalmente, posiblemente la información más precisa se la puede ofrecer su nefrólogo o cirujano de trasplante a cargo. Saludos!