Cuanto tarda en cicatrizar una laparotomia?

4 respuestas
Cuanto tarda en cicatrizar una laparotomia?
Hola. El proceso de cicatrización varía de persona en persona y depende de varios factores como el estado de nutrición, la razón por la que se realizó la cirugía, antecedentes de tabaquismo, enfermedades crónicas, entre otros. La cicatrización tiene diversas fases de las cuales algunas pueden continuar hasta meses después de la cirugía. Habitualmente para las doce semanas después de la cirugía debe de haber cicatrizado completamente (por dentro, la piel tarda menos). Hay que recordar que una cicatriz alcanzará solamente el 80% de la fuerza que tiene un tejido sano. Saludos. Estamos para servirle.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día. La cicatrización es un proceso muy diferente dependiendo las características de cada persona, sus enfermedades existentes y la razón por la cual se realizó la laparotomía así como las condiciones postquirúrgicas inmediatas. Una persona con sobrepeso y diabetes que fue operado por una sepsis abdominal y que posteriormente cursa con intolerancia a la vía oral y riesgo de desnutrición tardara mucho mas que una persona joven, sana que fue sometido a laparotomía por apendicectomía no complicada y que puede reiniciar su dieta y vida cotidiana a la brevedad.
Le sugiero comentar su caso en particular con su medico tratante o brindarnos mas detalles para poder ofrecerle una opinión más acertada.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El proceso de cicatrización varía y depende de diversos factores como: estado nutricional, tabaquismo, comorbilidades (como diabetes), enfermedades de la colágena, etc. Que pueden retrasar el proceso, sin embargo está descrito en la literatura que el proceso se completa en un año, sin embargo para realizar esfuerzo físico se sugiere de seis a ocho semanas posterior a la cirugía, con base en la literatura.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Depende para que, a partir de los primeros días puede caminar cuanto guste, con faja abdominal aún mejor, esfuerzos mayores después de la cuarta semana de manera paulatina.