¿Cuánto cerumen producimos al día? ¿Cuánto es lo anormal para considerarse un tapón de cerumen

5 respuestas
¿Cuánto cerumen producimos al día? ¿Cuánto es lo anormal para considerarse un tapón de cerumen?
En efecto la cantidad y consistencia del cerumen varían de persona a persona, su anatomía y hábitos.
Y existen síntomas que pueden indicar que hay un tapón de cerumen o por los que le recomiendo buscar asistencia medica, por ejemplo la más evidente es la sensación de oído tapado, pero también puede notar que escucha "raro" o menos, percibe zumbidos, malestar al masticar, sensación de que algo se "mueve o camina" dentro del oído. Y si a eso se añade alguna secreción, manchado de sangre o dolor, debe ir a valoración inmediatamente

Acorde a todos los comentarios, la "cerilla" o cerumen, se produce de manera variable en su cantidad, color y consistencia, según edad, genero y factores anatómicos y genèticos. La cantidad anormal se considera en la medida en que se produce OBSTRUCCION del conducto auditivo externo por "atascamiento" ya sea por exceso de producción, o por alteración en la calidad del mismo : por ejemplo, cerumen seco que entorpece la limpieza automática o bien por manipulación o estrechez del conducto, produciendo obstruccion funcional (oido tapado,sordera, zumbido o dolor) los síntomas dependerá si se tapa mas del 50% del conducto auditivo externo principalmente en la parte mas interna o estrecha (istmo)cercana a la membrana vibrátil conocida como tímpano
Hola, La cantidad y consistencia del cerumen varía en cada persona, se estima en 2,81mg/ semana y se elimina por migración estimada en 0,07mm/día. La consistencia y el tamaño del conducto influye en que se acumule, así como hábitos de limpieza con hisopos. El cerumen tiene una función lubricante y protectora, se considera anormal si está produciendo síntomas como oído tapado, dolor, comezón, sensación de movimiento y/o zumbidos. Le sugiero acuda a revisión para saber si necesita una limpieza. Lindo día
Estoy de acuerdo. Cada persona puede producir diferente cantidad. Incluso en la misma persona, puede haber un oído que produzca siempre más quien el otro. Y no es enfermedad. Es simplemente una variante funcional.
Buen día. Es muy variable la cantidad y consistencia del cerumen de cada persona. Todos tenemos una autolimpieza del conducto auditivo externo para evitar la formación de tapones de cerumen, sin embargo hay pacientes que producen mucho cerumen o que es muy espeso o que su conducto es estrecho o que usan cotonetesy todas estas sin razones para que se acumule formando tapones. Saludos.