¿Cuáles son sus primeros síntomas de ELA, incluso aquellos que aparezcan años atrás. Con qué anticipación

3 respuestas
¿Cuáles son sus primeros síntomas de ELA, incluso aquellos que aparezcan años atrás. Con qué anticipación pueden aparecer?
Realmente es una pregunta difícil ya que el inicio de la enfermedad se puede confundir con muchas otras alteraciones: Lesiones estructurales, como todas aquellas que puedan alterar las vías motoras corticoespinales o de neuronas motoras bajas. Vgr.: Tumores del foramen magum, espondilosis cervical, malformacion de Chiari o siringomielia y Malformaciones arteriovenosas. Infecciones bacteriales de Tetanos, Enfermedad de Lima, Herpes Zoster y Mielpatia retroviral.
Intoxicaciones, de plomo, aluminio y otras. Drogas como la DFH y la estricnina. Shock electrico y radiación Rx. Inmunologicas: Discracias de las celulas del plasma, poliradiculoneuropatia, Neuropatía motora con bloqueo de conducción. Paraneoplasicas como linfoma paracarcinomatoso. Metabolicas desde la hipoglucemia a hiper o hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, deficiencias de vitaminas, de los folatos, vitamina E y B12.Disfunción mitocondrial. Alteraciones Bioquimicas hereditarias como alteración de superoxido dismutasa. etc.

Es verdad que los primeros síntomas pueden ser relacionados con múltiples enfermedades. Sin embargo; los primeros síntomas en la ELA, son generalmente sensación de debilidad de una pierna o un brazo. O perdida de fuerza leve, que posteriormente se ira extendiendo a otras artes del cuerpo. Ya que en la ELA.
La afección es motora.
Existen varios tipos de enfermedad de motoneurona (neuronas del movimiento que se encuentran en la médula espinal). Estas enfermedades a veces en su conjunto se les llama "ELA", y depende del tipo de ELA las manifestaciones clínicas. El problema es que los síntomas iniciales se parecen mucho a otras enfermedades o incluso situaciones benignas.
Dicho esto, los primeros síntomas pueden ser fasciculaciones musculares (la carne/músculo tiembla o "brinca"), hay debilidad de manos, va disminuyendo la masa muscular (particularmente de los músculos de las manos, en las palmas es más evidente), y en otras formas de enfermedad de motoneurona los primeros síntomas son cambios en la voz o dificultad para deglutir. EL problema es que, por ejemplo, las fasciculaciones pueden ser consecuencia del consumo de tabaco o café, e incluso la ansiedad. Y hay otras enfermedades que pueden dar problemas con la deglución o el habla. Es hasta que se "completa" el cuadro clínico que podemos hacer el diagnóstico