Cuantos años pasan desde algún primer síntoma hasta que se presenta el cuadro completo de ELA?

4 respuestas
Cuantos años pasan desde algún primer síntoma hasta que se presenta el cuadro completo de ELA?
Ese lapso es relativamente corto (comparado con otras enfermedades), y dependiendo de la forma de ELA, este periodo va de entre 1 y 5 años para la mayoría de los pacientes (hay quienes evolucionan más rápido que un año o más lento que 5, pero no es lo habitual). Existe la forma clásica y otros síndromes que ahora se sabe son variantes de la ELA, encanto son enfermedades que afectan a la "neurona motora". Es muy importante saber que al principio, hay datos clínicos que aunque se encuentran en la ELA (como las fasciculaciones), de ninguna manera pueden ser usadas para hacer el pronóstico de esa enfermedad, porque todos los datos de la ELA (TODOS) de forma aislada son frecuentes en muchas enfermedades. Es cuando todos esos datos coinciden que se hace el diagnóstico clínico que SIEMPRE debe estar apoyado por estudios neurofisiológicos que lo apoyen. Cuidado con querer hablar de que alguien tendrá ELA por presentar ahora fasciculaciones, ya que éstas dan hasta por tomar café (entre otras).

Tenga en cuenta que para cuando se presentaron los primeros síntomas ya existe una perdida de entre 30-50% de las moto neuronas, no existe una prueba definitiva para diagnosticar ELA, le recomiendo que si tiene síntomas leves de fascículaciones, debilidad o atrofia se haga examinar pues hay muchas causas con tratamiento de estos sintomas
Si bien es una enfermedad rápidamente progresiva, no es posible definir un tiempo específico pues cada paciente evoluciona de forma diferente. Lo primero es establecer un diagnóstico de certeza, pues hay enfermedades como el Conducto Cervical Estrecho, que pueden iniciar de forma similar a la ELA. Una vez realizado el diagnóstico es importante iniciar un manejo multidisciplinario para conservar la funcionalidad e independencia del paciente el mayor tiempo posible.
Buenos dias, la ELA es una enfermedad progresiva requiere una valoración por servicios neurología, neurofisiologia y rehabilitación. ademas una forma mejorar la calidad de vida es con rehabilitación pulmonar, ademas de rehabilitan con soporte respiratorio y terapia deglución y terapia respiratoria, es una mejores formas de disminuir síntomas respiratorios, musculares y mejorar calidad de vida. Saludos.