Cuáles son los síntomas de la miastenia gravis?

3 respuestas
Cuáles son los síntomas de la miastenia gravis?
Los síntomas son más o menos característicos, aunque algunas otras enfermedades podrían parecerse, e incluyen: fatigabilidad (más fuerza en las mañanas y después de descansar, con debilidad objetiva vespertina a nocturna), caída de párpados, visión doble y voz nasal, como los más frecuentes. Cuando la miastenia es más delicada, se presentan además dificultad para deglutir y/o respirar. Como la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune (las defensas propias atacan tejidos propios), en la enorme mayoría de los casos se detectan anticuerpos en contra del ciertos componentes del músculo esquelético. Existen otras pruebas para hacer el diagnóstico, entre ellas la de estimulación repetitiva supramáxima (prueba de Jolly).

Valdría la pena agregar que existe un cansancio y una debilidad de gran intensidad en la miastenia gravis, de tal forma que no se puede realizar ninguna actividad física, el simple hecho de querer elevar su mano para peinarse les resulta muy difícil, la debilidad o falta de fuerza se va incrementando conforme transcurre el día.
Lo que hace que esta enfermedad sea altamente incapacitante.
El síntoma mas común es debilidad o falta de fuerza. Puede afectar cualquier músculo del cuerpo, lo cual incluye: brazos, piernas, párpados, músculos faciales y oculares, músculos de la deglución y fonación, y en el peor de los casos, los músculos respiratorios.
El diagnóstico incluye pruebas que pueden realizarse en el mismo consultorio, como la "prueba del hielo", pruebas farmacológicas, como la aplicación de neostigmina, pruebas de laboratorio, como la detección de anticuerpos en sangre y pruebas neurofisiológicas, como la estimulación repetitiva y el Jitter.
Respecto al tratamiento, le aseguro que si lo hay. Inclusive muchos pacientes llegan a tener una remisión completa de los síntomas, ofreciéndole así que su calidad de vida sea la misma que la de alguien sin miastenia gravis. El médico especializado para su tratamiento es el Neurólogo, y aun mejor alguno que este subespecializado en Neuroinmunología o Enfermedades Neuromusculares.