¿Cuales son los efectos secundarios de la terapia hormonal en mujeres transexuales? ¿Se reduce la expectativa

4 respuestas
¿Cuales son los efectos secundarios de la terapia hormonal en mujeres transexuales? ¿Se reduce la expectativa de vida?
Hola buena tarde, respondo a tu pregunta; en cualquier tratamiento hormonal se reduce la expectativa de vida aunque no existen estudios que indiquen los niveles de reducción ni en hombres ni en mujeres transexuales; sin embargo no es una reducción alarmante y tiene mucho que ver la calidad de vida que y sus hábitos; si fuman, toman, existe injerencia de drogas, si se desvelan; así como hábitos alimenticios y ejercicio, igualmente influye que existan otros padecimientos sistémicos. Lo más importante es que el tratamiento sea por indicaciones de un(a) profesional de la salud sexual y tenga la medicina como Licenciatura inicial ya que el tratamiento en una persona transexual es multidiciplinario. De manera importante se hacen perfiles hormonales y hepáticos semestrales o anuales como un seguimiento para el tratamiento. Espero que tu inquietud haya sido clarificada. Abierta para cualquier aclaración. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenos días

Los riesgos pueden ser los siguientes:

- Enfemedades tromboembólicas
- Problemas hepáticos
- Alteraciones de la prolactina
- Cáncer de mama
- Enfermedad arterial coronaria
- Enfermedad cerebrovascular
- Migraña severa

Y, en relación a la expectativa de vida, pues algunas de estas alteraciones pueden llegar a causar la muerte de la persona. Es por eso que si se va a llevar a cabo este tipo de tratamiento, sea con un experto, que lleve la vigilancia de manera adecuada y haga los ajustes correspondientes al tratamiento.

Saludos
Buen día.
Hasta el momento no hay información publicada sobre disminución de la expectativa de vida por el uso de hormonas sexuales en caso de llevar un adecuado seguimiento y vigilancia con adecuado tratamiento y no sobredosificación. Pero es correcto puede disminuir la sobrevida en caso de complicaciones las cuales están asociadas en caso de falta de adecuado tratamiento. Es importante determinar que debes de acudir con un endocrinólogo con experiencia y conocimiento. Me pongo a tus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
El uso de terapia hormonal de remplazo, o sobre agregada sin indicación médica, el paciente estará expuesto a presentar todas las patologías que acertadamente refierió el doctor, ontiveros, no se exponga, no se arrisque, acuda a una valoración con el experto. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.