¿Cuáles son las razones por las cuales un adulto puede tener microencefalia?

3 respuestas
¿Cuáles son las razones por las cuales un adulto puede tener microencefalia?
Probablemente desde pequeño tendría esta condición. La microcefalia es una malformación en la que el infante nace con una cabeza pequeña (por ejemplo, por un defecto del primario del desarrollo cerebral, como una malformación cerebral entre otras causas llamadas primarias) o ésta deja de crecer después del parto (por causas secundarias como ciertas infecciones perinatales, o por cierre precoz de las suturas craneales, entre otras causas). El crecimiento del cráneo está ligado al crecimiento cerebral, así que un deficiente crecimiento cerebral va a condicionar la presencia de microcefalia debido a una microencefalia.

Estando de acuerdo con lo expresado antes, básicamente las causas de microcefalia son dos: genéticas (autosómico recesiva y multifactorial o poligénica) o adquiridas (por microorganismos como virus, por ej.)
Existen múltiples causas de microcefalia que no sea congénita (es decir que no se presenten al nacimiento), en ocasiones son evidentes hasta la adultez pero en realidad podrían manifestarse desde etapas tempranas, pues la micorcefalia se debe a que el cráneo no crece lo esperado según su edad y sexo. Muchas de ellas pueden estar aisladas (solas), y no tener manifestaciones de desarrollo cerebral o intelectual, y a ello le llamamos microcefalia vera (o verdadera) la cual puede ser hereditaria. Y hay otras que pueden ser parte de algún síndrome y que requerirán evaluación para descartar otras complicaciones