Cuál son los síntomas para detectar el colon irritable?

9 respuestas
Cuál son los síntomas para detectar el colon irritable?
Distensión, flatulencias, dolor y problemas en las evacuaciones como estreñimiento o diarrea sobre todo relacionados con ciertos alimentos y estrés. Sugiero acuda a valoración con un gastroenterologo. Excelente tarde.

Cólicos, con periodos de constipation y diarrea. Existen criterios muy exactos para que un gastroenterologo pueda darte el diagnóstico. Acude a consulta.
El dolor abdominal es el síntoma más frecuente, puede estar asociado a distensión abdominal, cambios en el hábito intestinal desde forma y consistencia de las heces, frecuencia de las evacuaciones, sin embargo se requiere una evaluación completa para determinar cuál es el tratamiento que se adecua a cada paciente.
Los síntomas van desde dolor abdominal acompañado de constipacion o diarrea o ambos,distensión abdominal y ruidos intestinales anormales,puede ser crónico tanto la enfermedad como el tratamiento,se debe acompañar de una dieta rica en vegetales y frutas permitidas,además de ejercicio físico y disminución del stress,saludos.
Las manifestaciones abdominales más frecuentes son dolor o distensión abdominal que puede asociarse a estreñimiento y menos frecuentemente a diarrea o mixto es decir episodios de estreñimiento y diarrea. No es raro que asocien a situaciones de estrés emocional. Ante la sospecha de este diagnóstico deben de solicitarse una serie de exámenes hematológicos, coprologico y curva de tolerancia a la lactosa que deben de salir normales para pensar que si es un colon irritable y de no ser así proceder a realizar otros estudios con la finalidad descartar otras enfermedades algunas de trascendencia por las consecuencias de un diagnóstico tardío como pueden ser los tumores colorrectales. Le recomiendo acuda con un médico especialista idóneo que puede ser el gastroenterólogo o el coloproctologo.
El dolor abdominal, relacionado con la evacuación, sus consistencia forma y frecuencia, de las heces. Acude con un verdadero especialista como un Coloproctologo o un Gastroeterologo médico.
El colon irritable o espástico puede tener distintas síntomas a veces contrarios por ejemplo diarrea o estreñimiento,o alternar ambos síntomas.

Náusea ,vómitos ,borborigmos o sea movimientos exagerados de los intestinos; distensión abdominal ,indigestión o dispepsia, meteorismo ,eructos o reflujo gastroesofágico ;agruras y acidez o dolor en "la boca del estómago" o epigastrio,Etc.

Pueden ser necesarios estudios para llegar al diagnóstico final,como la radiografía simple de abdomen puede mostrar abundante gas en el intestino.El ultrasonido de abdomen superior para descartar cálculos en la vesícula biliar,hígado graso o problemas de páncreas,complementado con medicion de perfil hepatico, amilasa y lipasa para detectar mejor su funcionalidad.

Serie esofagogastroduodenal para buscar gastritis,úlcera péptica o hernia hiatal con o sin reflujo gastrointestinal.

Colon por enema,colonoscopia y endoscopia de esofago y estomago tambien ayudan.

Mejor consulta a un Gastro.

Atte

Dr Alanis.
Hola, de acuerdo a criterios de Roma IV que son los actuales, debe aparecer dolor abdominal asociado con las evacuaciones, es decir que el dolor mejore o empeore al ir al baño, con tendencia a diarrea o a estreñimiento o ambos (hábito mixto) , acompañado de inflamación abdominal. Los sintomas deben estar presentes de forma constante por lo menos un dia a la semana desde hace 3 meses apartir de la visita al médico, y tener el antecedente de aparición mínimo 6 meses atrás. Espero haberle ayudado, saludos.
Colon irritable. Enfermedad frecuente
Ha recibido varios nombres
Antes se llamó
COLITIS CRÓNICA
COLON ESPASTICO
COLITIS NERVIOSA
Etcétera
El nombre oficial actual es
Sll (síndrome de lntestino lrritable)

Tiene muchas caras
A veces cursa con estreñimiento
A veces con diarrea
A veces sin ninguna
A veces se alternan diarrea- estreñido-normal

Casi siempre
GASES POR ARRIBA Y POR ABAJO
CON DISTENSIÓN Y MOLESTIA ABDOMINAL

Los internistas conocemos muy bien este problema y podemos ayudar.
Saludos