¿Cual seria el porcentaje aproximado de casos con efectos secundarios adversos (disfagia y demas) postoperatorios

7 respuestas
¿Cual seria el porcentaje aproximado de casos con efectos secundarios adversos (disfagia y demas) postoperatorios de una cirugia antireflujo?
Buen día. La frecuencia de disfagia es variable de acuerdo al centro donde se opere, y está reportado dese 6-20%. Esto está relacionado con la experiencia del cirujano pero sobre todo de la técnica utilizada y de que el procedimiento realmente esté indicado. Es decir, es indispensable una adecuada exploración, interrogatorio y complementación con estudios de motilidad intestinal para estar seguros que se ofrece la mejor opción de tratamiento a cada paciente. Sin embargo, está reportado en diversos estudios, que la calidad de vida de los paciente operados de cirugía antirreflujo, mejora drásticamente después de la cirugía. Sugiero que consulte con algún especialista de confianza y plantee todas sus dudas en relación a los beneficios de la cirugía.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Todo depende de la persona que lo trate u opere, si se trata de un cirujano experimentado y probado el porcentaje al menos para nosotros es mínimo, creo vale mucho la pena consulte sobre resultados del médico con quien se piense tratar, eso si es importante. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, buena tarde. Por lo general son muy pocos en nuestra experiencia usamos una sonda de calibración para disminuir estos síntomas. Así como posteriormente el inicio de la dieta progresiva y adecuada para el paciente funduplicado es lo ideal. Cualquier duda estamos a la orden.
Si después de un procedimiento quirúrgico de reparación herniaria a nivel hiatal, tenemos mayores molestias como es la disfagia es valioso regresar a los estudios originales y ver si la evaluación funcional del esófago fue la correcta, en ocasiones los procedimientos se realizan sin tener protocolos preoperatorios completos.
Si el procedimiento estuvo bien sustentado la posibilidad de disfagia puede estar relacionada a la técnica empleada, hablar con el médico o pedir una segunda opinión con el vídeo es un derecho inalienable de un paciente, así estaría tranquilo de que todo está correcto y será una molestia transitoria.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Realizándote una buena cirugía, menos del 20%.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Este tipo de consecuencias después de cirugía anti reflujo son bajas, siempre y cuando se estudie adecuadamente el paciente, se haga la cirugía indicada y se realice por cirujanos experimentados.
La disfagia se puede presentar en aproximadamente un 10% de los casos, pero por lo general es leve y transitoria de las primeras semanas.
Le recomiendo que acuda con un cirujano del aparato digestivo certificado por el consejo mexicano de gastroenterología.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes. A nivel mundial, el porcentaje aproximado de eventualidades posterior a una funduplicatura es menor del 10 al 15%; sin embargo, dependerá de algunas características del paciente, de la cirugía programada y del cirujano. Es conveniente acercarse a un cirujano con experiencia en este tipo de intervenciones para tu seguridad. Saludos cordiales.