¿Cuál es la diferencia entre una limpieza dental con ultrasonido y una limpieza dental manual?

9 respuestas
¿Cuál es la diferencia entre una limpieza dental con ultrasonido y una limpieza dental manual?
La limpieza es un procedimiento para eliminar placadentobacteriana y sarro que se encuentran en los dientes y debajo de encías.
El procedimiento con ultrasonido es más rápido y cómodo para el paciente.
La limpieza dental manual, se realiza con instrumentos que permiten el raspado de las superficies de los dientes y por debajo de las encías, posterior a esto se pulen los dientes con una copa de plástico o un cepillo y una pasta profesional. Este procedimiento por el hecho de ser manual es más tardado.La limpieza con ultrasonido es la técnica moderna que se realiza con un aparato que emite vibraciones a sus puntas, que debilitan el sarro por muy duro que sea este, Con el aparato de ultrasonido se realiza primero la eliminación de sarro e igual que la técnica manual al final se pulen los dientes.
Desde mi punto de vista la limpieza dental con ultrasonido es mas efectiva, además se puede combinar con la manual. Para cualquier duda o especificaciones en algún caso consulte con su dentista

Ambas si son realizadas adecuadamente son buenas, la diferencia es que en la limpieza ultrasonido la punta del instrumento entra un milímetro por debajo de encia y se puede remover el sarro más profundamente que la manual. Yo en lo personal la prefiero.
Bien hechas las dos, los resultados finales deben de ser los mismos, la diferencia es que con ultrasonido es mas rapido y menos molesto que hecha en forma manual, claro que con ultrasonido puede haber hipersencibilidad dental a la hora de trabajar y con la manual no, desde luego que si ademas del ultrasonido utilizamos aeropulido, el procedimiento es todavia mas rapido,
Hola, el objetivo de ambas es el mismo, eliminar placa bacteriana y sarro adherido a los dientes. Esta placa dentobacteriana produce toxinas que hacen que la encía se inflame(gingivitis), si está inflamación progresa o se mantiene puede progresar y afectar el hueso que soporta los dientes por eso es tan importante la limpieza y valoración bucodental. La limpieza con ultrasonido funciona principalmente por vibración lo que hace que se desprenda el sarro y placa lo que nos permite eliminar estos de forma más rápida y podemos acceder de manera más fácil a zonas de difícil acceso. La limpieza manual se hace con instrumentos donde tenemos que desprenden el sarro que es como una placa mineral pegada a los dientes, al hacerlo manualmente el procedimiento podría ser más lento por todos los detalles que se tienen que considera para hacer una limpieza completa. Debido a esto una limpieza con ultrasonido se puede terminar en su totalidad en una cita mientras que manualmente se hace en varias.
La limpieza dental con ultrasonido es más rápida y menos molesta que la manual. En ocasiones se complementa la limpieza con ultrasonido usando las curetas manuales pues éstas al ser de diferentes grosores pueden penetrar en lugares donde a veces la punta de ultrasonido no puede.
La limpieza dental con ultrasonido es mas rapida y menos agresiva que la manual, ademas de quitar sarro, quita manchas y no lastimas al paciente.
Una limpieza o profilaxis dental es un procedimiento de rutina para el cuidado y mantenimiento de dientes y encías, incluso puede ser el tratamiento oportuno en casos de una gingivitis. La intención de una "limpieza dental" es la eliminación de placa bacteriana (biofilm) y cálculos dentarios (comúnmente llamado sarro). La instrumentación manual puede ser efectiva si se realiza con los instrumentos adecuados, pero la instrumentación ultrasónica o sónica es muy eficaz para eliminar cálculos y pigmentaciones. Es importante subrayar que una limpieza manual o ultrasónica solo elimina cálculos y placa microbiana que está localizada por arriba del margen de la encía. Cuando las bacterias y cálculos se han desarrollado por debajo de la encía (bolsas periodontales), será necesario realizar un tratamiento periodontal no quirúrgico o quirúrgico en estados avanzados de enfermedad (periodontitis). El diagnóstico periodontal temprano es determinante para definir el mejor tratamiento oportuno.
Buenos días, el ultrasonido es un aparato que tiene una punta la cual emite oscilaciones, con éstas debilita el sarro superficial, con las curetas también se puede hacer la limpieza, sin embargo el procedimiento es más tardado y molesto para el paciente.
Buen día, la diferencia es que con el ultrasonido es nulamente traumático la remoción del sarro y mucho más rápido, eso indica que el aparato resulta ser muy eficaz; con respecto a la forma manual es que probablemente puedes llevarte una o hasta dos sesiones en remover sarro, el paciente lo percibe traumático y un tanto más cansado.