cual es el tratamiento para la miositis?

4 respuestas
cual es el tratamiento para la miositis?
Existen múltiples causas de miositis y el tratamiento se decide una vez conociendo el diagnóstico completo. El médico reumatologo atiende las miopatias inflamatorias donde el tratamiento es en base a corticoesteroides e inmunosupresores y dependiendo de la gravedad incluso se pueden usar agentes biológicos.

Lo más importante es primero ser valorado por un reumatólogo para corroborar el diagnóstico de miositis o miopatía iinflamatoria, y una vez corroborado, determinar qué tipo de miopatía inflamatoria es, ya que existen varios tipos de éstas.

El tratamiento disponible actualmente es muy amplio, pero depende de las manifestaciones clínicas que pueden ser múltiples además de musculares, de los resultados de análisis de laboratorio, entre otras cosas.
Es indispensable la valoración inmediata por un reumatólogo.
En primera habría que ver si en realidad es miositis u otra miopatía la cual puede ser de origen neurológico, por medicamentos o por algunas alteraciones genéticas. En caso de tratarse de miositis hay diversos tipos algunos de ellos autoinmunes es decir que el organismo se agrede a si mismo por alteraciones en el sistema inmune, sin embargo en algunos casos puede asociarse incluso a algunos tipos de cáncer. En caso de debilidad muscular importante con sospecha de miositis, debe acudir a la brevedad a un reumatólogo para inicialmente corroborar la miositis y determinar el tipo de ésta, dado que el tratamiento varia.
Como ya te comentaron, el tratamiento farmacológico es por parte de reumatología, pero la rehabilitación es fundamental para prevenir complicaciones y optimizar funciones, no importa el estadio de la enfermedad, un fisiatra (médico rehabilitador), te puede orientar y aconsejar como mejorar la sintomatología de este tipo de enfermedades; estoy a tus órdenes.