¿Cual es el procedimiento para diagnosticar el ADHDA? ¿Lo puede diagnosticar un psiquiatra o tiene

10 respuestas
¿Cual es el procedimiento para diagnosticar el ADHDA? ¿Lo puede diagnosticar un psiquiatra o tiene que ser diagnosticado por un psicólogo?
En realidad puede ser diagnosticado por ambos y el tratamiento generalmente incluye ambas intervenciones (psicología y psiquiatría). Con un buen apego a tratamiento el resultado es excelente!

En efecto, ambos profesionistas podemos diagnosticarlo, ya que se basa principalmente en una cuidadosa historia clínica y el estudio de los síntomas del paciente. La diferencia está en la información adicional que unos y otros recavamos y el tipo de intervención a seguir. Por lo regular, los psicólogos empleamos pruebas psicológicas (o neuropsicológicas) que nos ayudan a conocer el funcionamiento cognitivo del paciente, por ejemplo, si existen dificultades de memoria, percepción visual y espacial, impulsividad, etc. y averiguar cómo estos se relacionan con la conducta del niño, Así, nos es posible implementar estrategias que permitan superar tales dificultades y afrontar el problema. Saludos.
ambos especialistas lo pueden diagnósticar, pero el mejor trabajo es cuando actuan conjuntamente, para desarrollar nuevas respuestas y atender al individuo, los resultados pueden ser mas rapidos y con mejores pronósticos que si son diagnósticados solo por un especialista, ya que ambas disciplinas atienden lo que les compete, saludos!!!
El diagnostico de un trastorno de hiperactividad el primer filtro es Neurología quien mediante estudios de electroencefalograma diagniosticarà de manera certera el hipoteteico trastorno de la Hiperactividad y después realizar el trabajo Multidisciplinario Psicólogo, docentes, familia y Px.
Hola, ambos especialistas pueden realizar un diagnóstico, recordemos que el TDAH es un diagnóstico clínico, con características muy específicas, es importante realizar una adecuada historia clínica, valoración neuropsicológica y una rehabilitación en la cual participan tanto el psiquiatra con una medicación adecuada y el neuropsicólogo en la rehabilitación, tomando en cuenta a la persona, los padres, la escuela. Gracias y saludos cordiales.
Buenas tardes!
Mucho gusto. El diagnóstico puede ser realizado tanto por psiquiatra como por psicólogo. El tratamiento más conveniente es el tratamiento integral por parte de ambos profesionistas. La terapia que ha mostrado más eficacia Ha sido la terapia cognitivo Conductual, ya que brinda estrategias para poder ayudar a tener una mejor organización.
Saludos!
En mi experiencia, el psicólogo puede darse cuenta de si una persona lo padece o no a través de pruebas psicológicas e historial clínico, pero no puede diagnosticarlo, el único que puede hacerlo es el psiquiatra o paido psiquiatra dependiendo del caso. Por lo cual, el psicólogo debe remitir a la persona con el área especializada para su diagnostico.
Hola!
En el caso de el TDAH puede ser diagnosticado tanto por un psicólogo clínico, neuropsicólogo o por un psiquiatra. Aunque los tratamientos son distintos en las ramas, lo ideal es tener un tratamiento integral (es decir, combinando ambas corrientes) para así tener mejores resutados y que estos prevalezcan al largo plazo.

Hola, el diagnóstico de TDAH es preferible realizarlo de manera interdisciplinaria ya que el tratamiento con mejor resultado es con ambos especialistas.
El diagnóstico de TDAH puede ser realizado por neuropsicólogos o psiquiatras, siempre y cuando se realiza una evaluación completa de signos y síntomas.
Quien realice el diagnóstico, deberá considerar mínimamente los siguientes aspectos.
• Historia clínica.
• Observación directa del paciente.
• Entrevistas a padres, profesores y paciente en cuestión.
• Aplicación de diversos instrumentos psicométricos que evalúen funciones ejecutivas, inteligencia y estado de ánimo del paciente.
Considerar que el TDAH no afecta sólo una esfera de las vidas de las personas, sino que debe estar presente en diversas áreas y que no por el simple echo de ser inquieto o distraído se le puede dar ese diagnóstico a un pequeño.