Corre peligro la vida de un paciente diabetico con un abceso anorectal?

7 respuestas
Corre peligro la vida de un paciente diabetico con un abceso anorectal?
El absceso anorectal es una cavidad llena de pus en el área del ano y el recto. En pacientes diabéticos o inmunodeprimidos cuanto mas se retrase el debridamiento, mas probable es la aparición de complicaciones graves, como la fascitis necrotizante o gangrena de Fournier. Por lo tanto debe tratarse en forma urgente.

Tenga mucho cuidado ya que evidentemente en un paciente diabético se puede desarrollar una enfermedad de Fournier (muy grave) en donde se mueren los tejidos y pone en riesgo su vida, lo indicado es resolver a la brevedad ese absceso por la vía adecuada. Acuda con especialista de confianza, personalmente lo considero una urgencia.
Claro que si, su vida esta en peligro, ya que todo absceso puede descompensar al paciente diabético en una forma muy rápida y severa, o crear una infección muy de rápida expansión y muy mortal de la región anoperineal que se llama Gangrena de Fournier, por lo tanto es muy importante que a la brevedad consultes a un Coloproctologo para que de un manejo adecuado a tu paciente; debes estar consciente que el manejo siempre es quirúrgico.
Los abscesos anorrectales son procesos infecciosos que se consideran una urgencia, primero por el dolor que ocasionan y segundo por le riesgo de que ese absceso se extienda y se pueda complicar y convertir en una gangrena de Fournier, que es una fascitis necrotizante con alta mortalidad (hasta el 50%).
En los pacientes diabeticos, su sistema inmune es mas vulnerable, por lo tanto el riesgo de que un absceso se extienda y se convierta en una gangrena de Fournier es mas alto.
Si el absceso es diagnosticado y tratado oportuna y adecuadamente, el pronostico es muy bueno. Pero si el diagnositco y/o tratamiento se retrasa o no es el adecuado en los pacientes diabeticos, existe el riesgo de que se complique y se convierta en una gangrena de Fournier
Si el diagnóstico y tratamiento se realizan oportunamente, el pronóstico mejora; esto es, en las primeras 24- 48 horas... si esto no ocurre, ya sea porque el paciente decide no acudir con ningún médico, no le toma importancia o se automedica, las bacterias pueden profundizar y provocar algo que se conoce como gangrena de Fournier, cuya mortalidad asciende hasta el 40% una vez establecida, sobre todo en pacientes con bajos sistemas de defensas. Por esto es muy importante que el paciente diabético diariamente tenga el hábito de checarse la piel, los pies, área genital, perianal, etc; y ante cambios, acudir con su médico de cabecera.
Por supuesto, un absceso puede y debe ser tratado en el mismo momento del diagnostico ya que una de las complicaciones mas temidas, sobre todo en diabeticos o pacientes inmunosuprimidos puede generar una gangrena de fournier, con una mortalidad de hasta 85%.
El manejo de un absceso perianal es 100% quirurgico, aunque la mayoria de las veces se puede hacer este procedimiento en el consultorio.
Nunca nunca se maneja con antibioticos si no es drenado previamente
El unico manejo adecuado para un absceso es el drenaje por un especialista, entre mas pronto se realice las probabilidades de una fistula compleja o una enfermedad grave asociada son mas bajas.
Postergar un drenaje o utilizar antibioticos aumenta las posibilidades de complicaciones mas graves.