¿Con una sola endoscopia se puede diagnosticar un esófago de Barret?

10 respuestas
¿Con una sola endoscopia se puede diagnosticar un esófago de Barret?
Como lo menciona el colega previamente el diagnostico es exclusivamente histopatologico, pero efectivamente en la panendoscopia se pueden observar datos muy sugerentes y de igual forma hay metodos endoscopicos actuales que ofrecen imagenes muy avanzadas pero solo nos orientan...

El diagnóstico como ya te comentaron se diagnostica viéndolo al microscopio. El que realiza la endoscopia puede observar algunos datos que le hagan pensar en barret, debe tomar biopsia y enviarla a analizar a un experto en esófago de barret para entonces corroborar la presencia del mismo.
Sí, siempre y cuando se hayan tomado biopsias y estas se hayan reportado como Barret. Ya una vez con el diagnóstico muy seguramente requerirá endoscopias de control e incluso cirugía
Buenas tardes. El esófago de Barret es una metaplasia intestinal cuyo diagnóstico definitivo se realiza por histopatología. Es decir, durante la endoscopía se toman las biopsias de la mucosa para enviarlas a su estudio histopatológico y así confirmar el diagnóstico. Acuda con su médico tratante para revisar el reporte del estudio y aclarar todas sus dudas. Espero haberle orientado. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
El esófago de Barret se diagnóstica con una biopsia (toma de una muestra para estudio histopatologico del tejido sospechoso). Esta se toma por medio de una endoscopia. Sin embargo, la indicacion de una endoscopia es siempre en pacientes con sintomas clinicos de reflujo. Cuando se confirma reflujo, se debera acudir con el especialista para valorar el manejo ya sea medico o quirurgico, para evitar su progresión a esófago de Barret y en el peor de los casos a Cancer de esófago.
Si, el resultado de la biopsia que se le toma da el diagnóstico definitivo, en caso de padecer esófago de Barret es necesaria la cirugía antirreflujo a la brevedad para prevenir el desarrollo de cáncer de esófago.
Una sola endoscopia es suficiente para hacer el diagnóstico por algunas características del esófago que claramente se pueden observar mediante endoscopia y ayudados de algunas tecnologías como filtros de luz (FICE, NBI) o aplicación de substancias (ácido acético). Estas tecnologías ayudan también a tomar biopsias de mejor calidad. El diagnóstico se corrobora revisando dichas biopsias al microscopio. Es primordial que en el análisis al microscopio, se establezca si el esófago de Barrett muestra cambios precancerosos, ya que esto determina el tratamiento y seguimiento que debe llevar el paciente. Saludos!
El diagnostico es microscopico, tomando biopsias en un estudio endoscopico.
Esto es muy interesante, el Barrett es un diagnóstico histopatológico de tal manera que se requiere un buen especialista que tome las biopsias del lugar ADECUADO y un buen patologo y solo así se puede inferir o no que exista, mi sugerencia es acudir con especialista de confianza y experimentado para tener un diagnóstico de certeza y por ende un tratamiento óptimo......
Hola, de acuerdo con las opiniones de los colegas.
La endoscopia puede ser altamente sugestiva de que su esófago este lastimado, sin embargo el diagnóstico definitivo se hace con el resultado de la biopsia.
Para determinar el tratamiento deben tomarse encuesta factores como edad, peso, ocupación, hábitos alimenticios y desde luego el resultado de la biopsia.

Gracias.