Con este estudio se puede detectar cáncer en los huesos?

3 respuestas
Con este estudio se puede detectar cáncer en los huesos?
No. Este estudio tiene otro propósito y aunque SI podría arrojar resultados anormales en pacientes con cáncer avanzado, no puede definir la causa de un deterioro óseo, amparar el diagnóstico de cáncer o descartarlo.

La densitometría se usa para medir la densidad mineral ósea.Ej.columna lumbar 1a a 4a vértebras y cadera(cuello,triángulo de wards y trocánter )y detecta osteopenia u osteoporosis,mas en la menopausia,pero también en hombres en reposo en cama por tiempo prolongado,o que han tomado esteroides.

los resultados se dan en porcentajes de calcificación,Ej.si la 1a vértebra trae 94% en un paciente joven y 98% en otro de 50 años, en este último la descalcificación es de 2% y en el primero 4%.

Si hay descalcificación mayor al 10 % hay osteopenia y si es15 % o más hay osteoporosis.

Para el diagnóstico de cáncer de huesos se requiere un gamagrama óseo o bien radiografías de distintos huesos.Y para un diagnostico final una biopsia del hueso afectado.

Lo mejor es acudas a un traumatólogo o a un oncólogo internista para estos y otros estudios complementarios,incluso biopsia de hueso para integrar un diagnostico integral y un óptimo tratamiento.

Atte

Dr Alanis.
La densitometria no se usa para diagnosticar cáncer de hueso, es para determinar el grado de osteoporosis, esto no es una enfermedad es un dato de la densidad de los huesos que puede disminuir (osteoporosis) por la edad (normal) o por otros factores o enfermedades. Los tumores puedem aumentar la osteoporosis por la inmovilidad que pudieran provocar o por los tratamientos quimio o radioterapia a que son sometidos.