Densitometría ósea - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Densitometria ósea, absorptometría de densidad ósea (DEXA).

Procedimiento de baja intensidad de radiología por el que se intenta deducir la densidad del hueso (es decir, su calidad) a partir de dos emisiones de radiación de diferente densidad. DEXA es un tratamiento médico o procedimiento realizado por , o Reumatólogos.Una densitometría puede ayudar al médico a valorar qué riesgo existe de sufrir una fractura ósea en el futuro. Habitualmente las personas con una densidad mineral ósea menor de lo normal respecto su grupo de edad y sexo tienen mayor probabilidad de romperse un hueso.Si el paciente recibe tratamiento para aumentar la densidad ósea, se suele repetir la prueba a los dos años para valorar la progresión.La prueba dura entre 10 y 30 minutos, dependiendo del equipo que se utilice y de qué partes del cuerpo se examinen. Si el médico quiere ver si hay se suelen explorar la columna lumbar y las caderas, y también la muñeca, ya que su contenido en calcio es distinto al de otras partes del cuerpo. Se puede comer antes de la prueba, y no es necesario desvestirse (siempre que la ropa no contenga botones de metal ni cremalleras).

Expertos en densitometría ósea

Jorge Enrique Aguilar Arreola

Jorge Enrique Aguilar Arreola

Reumatólogo, Internista

Guadalajara

Reservar cita
Hugo Gutiérrez Hermosillo

Hugo Gutiérrez Hermosillo

Geriatra, Internista

León

Reservar cita
Marcelino Jarquín Vásquez

Marcelino Jarquín Vásquez

Nefrólogo, Internista

Nezahualcóyotl

Reservar cita
Carlos Alberto Rojas Guerrero

Carlos Alberto Rojas Guerrero

Endocrinólogo, Internista, Diabetólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Maria Cristina Tellez Ramos

Maria Cristina Tellez Ramos

Internista

Ciudad Valles

Preguntas sobre Densitometría ósea

Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Densitometría ósea

Los expertos hablan sobre Densitometría ósea

Es un estudio donde se mide la densidad del hueso para saber que tan poroso esta y determinar si existe osteoporosis. En caso de que se presente osteopenia (hueso un poco poroso sin ser osteoporosis) se investiga la causa y se le indica el mejor tratamiento para evitar que avance la descalcificación del hueso. Si existe osteoporosis se busca la causa y se prescribe el mejor tratamiento disponible para evitar fracturas y para prevenir que avance. Se da asesoría en cambios a estilo de vida (ejercicio, dieta) que complementen un tratamiento integral.

Juan Jose Medina Jasso

Endocrinólogo, Especialista en obesidad y delgadez

Nuevo Leon

Reservar cita

La densitometría ósea es la mejor forma de diagnosticar de forma temprana la osteoporosis, la adecuada interpretación de este estudio ayuda a dar el tratamiento indicado para el riesgo de fractura del paciente. Se recomienda que la densitometría sea de columna y cadera.

Arnulfo González Cantú

Endocrinólogo, Internista

General Escobedo


Es la prueba por excelencia para realizar diagnostico de osteopenia y osteoporosis. Esta prueba nos permite determinar la resistencia osea y el riesgo de fracturas. Se compara el resultado de la medición con el valor promedio de una población sana de referencia. Se evalúa mediante el T-score en donde menor a 1 es normal, 1.1 a 2.49 es osteopenia y mas de 2.5 es osteoporosis. Se debe repetir cada año y de preferencia con el mismo aparato que fue realizada el año previo para tener una comparativa mas exacta.

Miguel Angel Ortiz Villalvazo

Internista, Reumatólogo

Guadalajara

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Densitometría ósea?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.