como tratar el alcoholismo excesivo en un joven?

6 respuestas
como tratar el alcoholismo excesivo en un joven?
Las adicciones requieren de un trabajo multidisciplinario para tener un pronóstico favorable ; se recomienda la asistencia a un grupo , tratamiento farmacológico y terapia individual .

Te recomiendo acudir al INPRFM, en donde hay una clínica para las adicciones, la intervención es multidisciplinaria. Suerte.
El tratamiento de las adicciones es un tema complejo que requiere de la intervención de un equipo multidisciplinario que incluya médicos psiquiatras y psicólogos especializados en el tratamiento de las adicciones tanto para el paciente como la familia. En el caso del alcoholismo, al ser la adicción más estudiada, se tienen diversos avances en torno a la compresión de su biología y de los motivos que orillan al paciente a continuar bebiendo, además que es importante comprender a la adicción como una enfermedad y como tal tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales. Es conveniente que acuda con un profesional de la salud especializado en la adicción o a centros especializados de este tipo.
El alcoholismo es una enfermedad que se tiene que diagnosticar por un equipo multidisciplinario.
En la valoración se detecta si estamos ante una enfermedad adictiva como tal o ante conductas de riesgo en el consumo de alcohol.
Es de suma importancia una valoración inicial y multidisciplinaria con el que se obtenga un diagnóstico preciso.
Muchas veces , cuando hay problemas de consumo problemático se puede pensar que hay adicciones y muchas personas optan por "anexar", internar o llevar a una experiencia de cuarto y quinto paso a un joven, cosa que si no se analiza profesionalmente, puede ser contraproducente.
saludos.
En una recomendación práctica primero hay que saber si el muchacho considera que tiene un problema, de ser así, es conveniente acudir a una institución (pública o privada) donde se atiendan estos problemas, y ser valorado para determinar que ayuda requiere. Si el no desea atenderse, debe la familia (o personas cercanas) acudir con un terapeuta o psiquiatra (avocado a este tema) para recibir orientación personalizada en función del caso y las características de la familia y el paciente. No hay un tratamiento único y estandar para todos las personas, hay que hacer "un traje a la medida". Saludos!!
Hay que saber que edad tiene, si el acepta el acudir a recibir atención y si acepta se evalúa en que grado de problema con el alcohol tiene, que puede estar en el uso, abuso o el alcoholismo . Al diagnosticar en que fase se encuentra se les explicara el tratamiento a seguir, ya sea ambulatorio o residencial. En el tratamiento de elección se tratara a la familia también trabajando paralelamente. Es importante las valoraciones medicas psiquiátricas y psicológicas. Se diseña el plan de tratamiento personal por el tiempo que lo requiera que puede ser de 35 días a 6 meses. Y posteriormente tiene un seguimiento donde se previene las recaídas . Igualmente la familia tiene que tener su seguimiento. Y los grupos de autoayuda son importantes en estos padeciientos, grupos como aa, na, alanon, y familias anónimas. Saludos.