¿Cómo superar secuelas del maltrato familiar? Desde pequeña he vivido la violencia familiar ya que v

13 respuestas
¿Cómo superar secuelas del maltrato familiar?
Desde pequeña he vivido la violencia familiar ya que vivi con mi familia mi papá le pegaba mucho ami mamá y años después tuve una pareja y me pegaba y hasta la fecha he seguido viviendo la violencia y quisiera cambiar mi temperamento por qué me exaltó me molestó luego por cosas insignificantes y quiero cambiar mi temperamento
Hay varias formas en poder superarlo. Algo muy importante para hacerlo es identificar tus propias creencias que te hacen tolerar las agresiones. A veces en una situación de violencia uno termina culpándose como si se lo mereciera, pero después viene la frustración y la creencia de que eso no es cierto, y se vuelve una guerra interna entre quiero salir de eso y no puedo (o más bien no se cómo); lo cual genera estos cambios de temperamento que mencionas.

Para superarlo es importante trabajar sobre los pensamientos que te generan culpa, trabajar sobre tu autoestima, y con diversas técnicas para el manejo de emociones desagradables (la culpa, la tristeza, el estrés, la frustración, etc.).

No hacer nada posiblemente haga que estos cambios de temperamento sean más severos, y menos tolerantes para ti. Ya diste el primer paso que fue preguntar que tienes que hacer, se ve que tienes la disposición de retomar el volante de tu vida. Te recomiendo asistir con tu psicólogo de confianza, ese sería el segundo paso para lograr un cambio y alcanzar el bienestar que buscas.

La violencia es una herida profunda que requiere de la propia fortaleza para enfrentar en terapia los eventos que nos dejaron huella, física, emocional y psicológica sin embargo esta búsqueda de sanación no se lleva a cabo en soledad sino a través de redes de apoyo, que no sólo incluyen a tu terapeuta, sino a las amistades y los familiares que te obsequian amor y respeto. Estas personas te ayudarán a resignificar tus relaciones y comprobarán ante ti que puedes recibir un trato diferente al que antes recibías. Tu pregunta en este sitio web es el primer paso para la mejoría. El paso siguiente sería buscar el profesionista que más te haga sentir en confianza para compartirle, tu sentir, ideas y pensamientos, él o ella se encargarán de proveer un espacio de seguridad y contención emocional, suficiente para ti. Asímismo, en un estado de crisis podrás tener contacto con él para guiarte de la mejor manera. La intervención psicológica buscaría disminuir los sentimientos de culpa, estrés y otras frustraciones, al mismo tiempo, que proporcionaría un espacio seguro donde pudieras expresar tu tristeza, enojo y desilusión, no antes compartidas, para así ordenar cada palabra con cada afecto y/o emoción. Para ello existen diferentes técnicas o tareas, desde escribir cartas, modelar en arcilla hasta ejercicios complementarios a través de terapias alternativas, como la meditación, etc. Si es posible curar estas heridas y para cualquier intervención profesional que elijas necesitas paciencia y confianza. Después podrás apreciar los resultados.
Buenas tardes ,para ser más concreta ninguna respuesta de momento resolverá tu situación lo más recomendable acudir a terapia
Hola ! Tal como te han comentado, lo ideal seria que te dieras la oportunidad de iniciar un proceso terapeutico, asi podras tener un espacio para ti , en donde puedas hablar de tu historia , comprenderla y de esta manera sanar lo que has vivido. Veras como a la par esto te ira permitiendo tambien entender lo que se repite en tus relaciones actuales , encontrando tus propias respuestas frente a lo que te hace sufrir y por ende generando cambios reales en tu vida. Vale la pena !
Tu reacción irritable es parte de una coraza que formaste como mecanismo de defensa ante el dolor pero evidentemente es una manera inadecuada de defenderte. Es importante trabajar todo esto mediante un proceso psicoterapéutico para que no sólo superes todo lo vivido si no que aprendas habilidades de afrontamiento adecuadas y logres una mejor calidad de vida
Lo que puedes cambiar es la perspectiva de ti misma, tu actitud, el curso y favorable significado de tu vida.
TERAPIA EMDR breve y muy efectiva para valorar procesar, compensar y "sanar" heridas afectivas y emocionales por experiencias de violencia y maltrato en tu infancia que producen recuerdos, pensamientos, emociones y acciones negativas que reproducen y permiten en el presente la violencia y maltrato de tu infancia, que perjudica tu propia vida, relaciones y seguridad, debilitando tu energía y confianza para proteger tu integridad física, moral y emocional.
Mi método ALAS DE LIBERTAD basado en EMDR, también para descubrir recursos internos, el AMOR en ti misma, confianza y fortaleza para proteger, enriquecer y disfrutar tu valiosa vida con mayor plenitud y libertad....Saludos y mis mejores deseos.
Tu pasado no tiene que determinar tu futuro. En terapia puedes aprender a cambiar ciertas conductas que te causan problemas y dolor, puedes modificar patrones en la busqueda de pareja, etc. Tu deseo de cambiar y entender es el primer paso.
Hola, la violencia familiar es una forma de relación que se aprende en casa y que consciente o inconscientemente se lleva a vivir como si fuera la única forma de vivir en pareja, tiende a ser repetitiva y a ir en aumento, tiene un ciclo compuesto de Tensión, Agresión y Culpa, que vuelve a girar cada vez más rápido de manera que si antes ocurría cada mes , después se vuelve diario por ejemplo. Es por eso que aunque se intentan salir de la violencia, se requiere ayuda profesional, para ir desarticulando los factores que hacen que se repita, como por ejemplo la sensación de estar indefensa, de no poder salir adelante sola, de no valer para los demás y depresión, acompañada de frustración constante que te pone irritable. Es fundamental que acudas con una psicóloga especialista en el tema, que conozca las trampas emocionales que ocurren en el maltrato, para ayudarte a romper con el ciclo de maltrato. Ya estás por lograrlo, sólo tienes que dar el siguiente paso. Saludos!!
ESTIMADA SEÑORA.
MUY BUENOS DÍAS O TARDES.. EN LA VIDA LA MAYORÍA POR NO DECIR TODO, TIENE SOLUCIÓN.
ESTA, LA DECIDIMOS NOSOTROS MISMOS, Y PARA LLEGAR A ESO, DEBE HABER UN ACOMPAÑAMIENTO GUÌA, PSICOLÓGICO.
POR FORTUNA EN LA ACTUALIDAD, EXISTEN TERAPIAS ADECUADAS PARA CADA CASO, ASÌ COMO INSTITUCIONES QUE PROTEGEN INTEGRALMENTE A LA MUJER, DE MANERA MUY POSITIVA Y SOBRE TODO TRANQUILA.
LOS SERES HUMANOS TENDEMOS A IMITAR CONDUCTAS VISTAS EN NUESTRO HOGAR Y VAMOS A DAR A SIMILARES PROBLEMAS ANTERIORES. Y LOS REPETIMOS.
HAY TERAPIAS BREVES Y A MEDIANO Y LARGO PLAZO, USTED DECIDE, SOLO USTED ES DUEÑA DE SU VIDA Y FUTURAS CONSECUENCIAS. PIENSE: COMO DESEA ESTAR DENTRO DE 3 O 5 AÑOS.? LE DESEO LO MEJOR Y ESTOY A SU DISPOSICIÓN,
Es importante que tomes terapia Cognitiva Conductual, para sanar tus dolencias psicológicas desde tu niñez y puedas tener cambios en tu conducta y no repitas lo vivido. Saludos
Recordemos que la violencia genera violencia, de alguna forma somos agredidos y agresores con nosotros mismos y con los demás de diferentes formas, sin embargo, es posible romper con los patrones aprendidos y cerrar las heridas sufridas en el AQUI Y AHORA. Te sugiero entrar a psicoterapia para que aprendas a manejar tus pensamientos, conductas y emociones, así como, cerrar ciclos comenzando por ti y desde lo profundo de tu ser. Gracias y saludos.
Lo más indicado es un Psicoanálisis o una Psicoterapia Psicoanalítica para que vea las causas inconscientes de su personalidad, ya que el temperamento no se puede cambiar.
Es importante que acudas a psicoterapia, preferentemente psicoanalítica para analizar tu infancia en tu familia y romper tanto con el círculo de violencia con el que te encuentras y mejorar la calidad de tu estado de ánimo y las respuestas que has estado dando hasta ahorita.