Como se si necesito un psicologo, psicoanalista, psiquiatra? lo he meditado mucho, llevo años en ter

11 respuestas
Como se si necesito un psicologo, psicoanalista, psiquiatra? lo he meditado mucho, llevo años en terapia y hay conductas autodestructivas que llevo años arrastrando pero que no he podido eliminar al 100% con terapia cognitivo conductual y terapia breve centrada en soluciones, conozco mi pasado, fui victima de violencia y quiero retomar la terapia pero no se con que enfoque hacerlo.
Hola buen día, parece que llevabas tiempo en terapia y que la dejaste para mi es importante que el terapeuta con el que este sea de mi confianza para poder abrirme con toda confianza. Yo podría sugerir un humanista para trabajar emociones; pero es importante primero la confianza, y si después de un tiempo no te sientes agusto o crees que no avanzas ser sincero con el proceso y buscar a otro especialista. Es necesario sentir que avanzamos y si no es así ponerlo en la mesa para buscar alternativas primero con tu terapeuta y si no con otro.

Puedes tratar con otro enfoque. Es importante, a mi parecer, que sea con un terapeuta con el que te sientas en confianza e identificado. Para ello puedes verificar aquí distintos perfiles. En los cogntivo conductuales, hasta donde sé, se busca modificar el comportamiento y los pensamientos del sujeto. En psiquiatría se busca erradicar el síntoma, en éste caso la agresión dirigida hacia ti mismo. El psicoanálisis tiene diversas corrientes, hay quienes se enfocan más en tu pasado y otros en tu personalidad. Es característico del psicoanálisis que busca la comprensión del sujeto de sí mismo, y comenzar a modificar a partir de allí
Gracias por escribir. Por lo que usted refiere es paciente de Psicotraumatología. El cambio de rasgo que desea se logra mediante el reprocesamiento de la neurored de trauma.
Le invitamos a una visita: Psicotraumatología - $700
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La confianza con el psicoterapeuta es esencial, pero como usted ha experimentado, no parece ser suficiente.
Su relato me hace pensar que también necesita intervenciones para el estrés postraumático por la violencia que ha vivido.
Personalmente, utilizo tres vertientes metodológicas (no me refiero a corrientes teórico-terapéuticas):
1a. Terapias cognitivas y de habilidades sociales.
2a. Técnicas para la autorregulación fisiológica-emocional y conductual.
3a. Intervención como las que brindan la terapia familiar y con parejas, PNL, EMRD, psicología del trauma, afrontamiento de la violencia...
Sustentadas en un marco sistémico y de género. Dependiendo del caso las he combinado.
Por otra parte, está el diagnóstico, algunos trastornos son especialmente rígidos, como son los trastornos de la personalidad o los más graves: Esquizofrenia, Bipolaridad, delirios persistentes...
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Las terapias que has probado están más centradas en el "aquí y el ahora" es decir su punto de interés está puesto en modificar conductas y la comprensión de estas en y para el presente. Existen otro tipo de enfoques, psicodinámicos: psicoanálisis, psicoterapia a profundidad, psicoterapia sistémica, por mencionar algunas; trabajan más, por decirlo de manera simplista, "en el pasado" y su influencia en el presente afectivo.
El psicoanálisis trabaja a través de la palabra, ayuda al paciente a traer a la conciencia lo reprimido, lo que permanece olvidado en el inconsciente. La regla básica para que el psicoanálisis se lleve a cabo es que el paciente diga todo lo que se le ocurra, todo lo que pase por su cabeza, aun cuando parezca que no tiene importancia, todo lo que le paciente diga es importante para el psicoanalista. El proceso de cura consiste en guiar en la búsqueda, cuestionando, señalando contradicciones, interpretando. por todo ello el proceso es largo.
La psiquiatría, también vista de forma simplista, está enfocada en la "organicidad" del malestar, busca contrarrestar síntomas por medio de fármacos.
Cualquier corriente que decidas sea la mejor para atenderte, o el tipo de especialista que elijas, busca que tenga experiencia en atención en casos de violencia
Le invitamos a una visita: Terapia para situación de violencia - $500
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hay diversos enfoques terapéuticos con lo que podrías probar o iniciar un psicoanálisis.
Acudir con un psiquiatra es con la intención de valorar si requieres de un medicamento. Por lo que cuentas, me parece que no es el caso.
Si sientes que estás estancad@, es válido que pruebes algo nuevo.
Hola, como mis colegas te lo han explicado muy bien, hay diversos enfoques dentro de la psicología.
Busca un psicoterapeuta, con el que logres una total confianza, cada uno de nosotros te ofrece sus propios métodos, se tu quien elija, desde tu intuición.
Suerte en tu búsqueda.
Esas conductas autodestructivas, por algo siguen ahí contigo, tú las creaste, y tú las sigues usando por alguna razón muy valida.
Yo te recomiendo la psicoterapia Gestalt, toma conciencia de ti mismo, así como la responsabilidad de por lo menos, la parte que te toca .
No sólo es el terapeuta, no sólo es la corriente, también es qué tanto estás haciendo, o has dejado de hacer tú, para mantener o eliminar esas conductas.
Como psicoterapeuta con enfoque psicoanalítico te comento que esto es algo muy común. La terapia con enfoque cognitivo conductual ayuda a aliviar los síntomas, sin embargo, puede resultar un poco superficial ya que no trabaja de manera profunda el origen de los mismos. Si te interesa trabajar de manera profunda el origen de tus conductas auto destructivas te recomiendo acudir con un psicoterapeuta con enfoque en psicoanálisis.
Es posible que necesites tanto tratamiento psiquiátrico (medicamentos) como psicoterapéutico (psicólogo). En este caso, yo te recomiendo más los enfoques TCC y de soluciones, dado que tienen mucha investigación de fondo. No obstante, si sientes que no te han ayudado considera cambiar de terapeuta, o puedes tomar otro enfoque que también tiene mucho respaldo científico que es DBT. No dudes en acudir con tu psicólogo de confianza.
Hola. Me gustar comenzar explicando que el psicólogo, en específico un psicoterapeuta es un profesionista que brinda un tratamiento formal sin agentes físicos o químicos, que se basa en la comunicación para poder remover, modificar o retardar síntomas, para mediar el comportamiento y promover el crecimiento de la persona, es importante revisar que sea alguien con maestría o especialidad para poderle acompañar. En cambio, la psiquiatría brinda un diagnóstico y medicación, aquí es importante que sea médico y tenga una especialidad en psiquiatría, algunos pueden dar terapia, pero tienen que tener una formación o especialidad en algún modelo de terapia. Dependiendo de lo que necesite trabajar, se acude con el psicoterapeuta, psiquiatra o bien se puede acudir a los dos (pero es importante la orientación individual para darle el mejor tratamiento). Cabe mencionar que existen muchos modelos de terapias dentro de la psicología, pero en cualquiera siempre tiene que existir confianza y comodidad con el terapeuta para abordar los temas que necesite trabajar. En el caso de la violencia, yo le recomiendo que acuda con un profesionista que tenga perspectiva de género y conocimientos en violencia para que su intervención sea más puntual. ¡Espero que esta información le sea de apoyo!