Como se si alguien es experto en TAVI? Que documentación le tengo que pedir al DR o Dra? No me preocupa

5 respuestas
Como se si alguien es experto en TAVI? Que documentación le tengo que pedir al DR o Dra? No me preocupa el costo, el objetivo es minimizar el riesgo con manos diestras.
No existe un documento legal que avale si un médico es experto o no en realizar el TAVI. En México como bien comenta el Dr. Camacho son pocos los centros donde se realiza este procedimiento, y los mismos doctores que lo hacen en hospitales públicos lo hacen en lo privado. Por otro lado el proveedor de las válvulas NO se las vende a cualquiera, por parte de la empresa también existe una "garantía" de que quien la pondrá es alguien capacitado. De esa forma se asegura lo más posible los mejores resultados.

Hola , no existe un documento tal cual como un título pero si existe un documento donde se hace constar que se tomó la capacitación con un proctor de la compañía que produce las válvulas percutaneas , a sus ordenes
NO HAY DOCUMENTOS LEGALES EN MÉXICO HAY HASTA EL
MOMENTO TRES COMPAÑÍAS ACEPTDAS PLR COFEPRIS. EDWARDS CON VÁLVULA SAPIENS XT, MEDTRONIC CON CORE VALVE Y BOSTON CIENTÍFIC CON VÁLVULA LOTUS CADA COMPÑIA CAPACITA EN FORMA INTENSIVA EN ESTADOS UNIDOS BRAZIL ARGENTINA Y SUIZA A UN EQUIPO DESIGNADO POR LAS AUTORISADES DE UN COMITÉ EN SALUD LOCAL DE CADA CENTRO MÉDICO EL ENTRENAMIENTO DURA UN TIENPO DETERMINADO UNA VEZ QUE ESTO SE COMPLETA SE REALIZAN LOS PRIMEROS CASOS EN CADA HOSPITAL ACOMPAÑADOS DE UN EXPERTO DESIGNADO POR LAMCOMPAÑIA CADA EXPERTO CALIFICA EL DESEMPEÑO DE CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO DESARROLLANDO SINFUNCION ESPECIFICA UNA VEZ QUE. DEERMINA DESPUÉS DE MÚLTIPLES PROVEDIMIENTOS. Y AL PRESENTAR PUNTAJES SATISFACTORIOS EN CADA PROcedimiento LA COMPAÑÍA OFRECE UN CERTIFICADO DE COMPETENCIA
DONDE SE ESPECIFICA QUE SE ES POSIBLE LA REALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EN FORMA CONTINUA SIN LA NECESIDAD DE MAS SUPERVICION SIEMPRE SE CUENT CON UN CERTIFICADO.
Hola! No existe un documento legal o una certificacion "oficial" mexicana hasta el momento avalada por alguna sociedad o asociacion, mas que el entrenamiento provisto por las compañias particulares. Cuando el paciente es valorado por el cardiologo intervencionista y tras realizar el protocolo completo de estudio (que incluye AngioTAC, ecocardiograma etc), se evalúa riesgo de procedimiento y tasa de exito. Efectivamente, mientras mayor numero de procedimientos se realice, la tasa de Exito incrementa y la de complicaciones se reduce. Hasta el momento las compañias privadas que ofrecen las distintas válvulas durante el implante siempre ofrecen el apoyo técnico de un Proctor (o experto), que puede ser nacional o internacional. Si tiene mayores dudas, con gusto puedo orientar. Saludos cordiales
Buenas tardes. En mexico hay pocos centros donde se realiza este procedimiento. Actualmente son dos tipos de valvulas las que se pueden implantar y dependiendo de esta es el doctor que se le podria recomendar. Si gusta puede contactarme para sus datos.