Cómo se puede ayudar a una persona con tres intentos suicidas que ha ido a psicoanálisis y anteriormente

10 respuestas
Cómo se puede ayudar a una persona con tres intentos suicidas que ha ido a psicoanálisis y anteriormente jamás había presentado este tipo de conducta?
Saludos.
Cuando una persona presenta ideación (léase, pensamientos) o conducta suicida, lo recomendable de primera línea es que acuda con un psiquiatra, ya que para este tipo de problemas se requiere el control con el uso de medicamentos.
La conducta suicida tiene muchos origenes y por lo tanto, también debe estudiarse su origen para evitar que vuelva a suceder, de allí que sea necesario acudir con dicho especialista.
El psicoanálisis se considera una buena herramienta para el autoconocimiento y afrontar problemas, pero a largo plazo, por lo cual tiene poca utilidad en eventos suicidas (ya que esto se considera un evento de urgencia y crítico).

Acudir con un psicoanalista no implica necesariamente estar en un psicoanálisis. Los psicoanalistas podemos brindar ayuda psicoterapéutica de emergencia, a corto plazo, enfocada a un objetivo determinado, psicoterapia de reflexión, a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de las necesidades del paciente. Podemos ofrecer psicoterapia individual, de pareja, de familia o en grupo, acorde con nuestra preparación.

Si la persona ha tenido 3 intentos suicidas, definitivamente requiere de apoyo psicofarmacológico, brindado por un psiquiatra y de una psicoterapia que le ayude a comprender las motivaciones conscientes o inconscientes de sus intentos suicidas. Probablemente hasta necesite hospitalización, si dichos intentos se repiten.
Lo recomendable es que logre acudir a evaluación psiquiátrica, ya que sí sus síntomas de ideación o conducta suicida son recurrentes (sin menospreciar o devaluar la conducta suicida) se le pueda prescribir el medicamento correspondiente, con la finalidad de que asista a un proceso de psicoterapia cognitivo conductual, para trabajar sus ideaciones (pensamiento-sentimientos) y sus conductas (comportamientos) logrando una mayor efectividad de tratamiento.

Se podrán reforzar el control de impulsos, destreza en resolución de problemas, sensaciones negativas, depresión, contención familiar, etc, dependiendo el caso, con la finalidad de otorgarle recursos personales ante la carencia de los mismo ante esta situación.

Existen algunas ocasiones en que ciertas ramas de la psicología tienen mayor efecto de tratamiento y efectividad que otras.

Saludos!
¡Hola! en primera instancia acudiendo a una evaluación psiquiátrica sin abandonar la psicoterapia en caso de que la haya, o bien iniciar a la par un proceso psicoterapéutico. Esta es la forma más adecuada para atender este tipo de situaciones, ya que la intervención del psiquiatra contribuirá a combatir la sintomatología por la vía fisiológica y el psicólogo clínico la sintomatología que involucra los demás factores, emocional, cognitivo, conductual y sistémico (factores que influyen en la sintomatología como la familia, pareja, trabajo, sociedad, etc.). Por el tipo de sintomatología es importante seguir estas recomendaciones lo antes posible, saludos.
Hola! Lo más recomendable en estos casos es buscar una valoración psiquiátrica, pues es probable que sea necesario un tratamiento farmacológico para estabilizar a la persona. No importa que anteriormente nunca haya presentado una situación así, las condiciones de vida cambian todo el tiempo y probablemente en este momento esté atravesando por alguna situación difícil. Justamente por eso, es necesario un trabajo complementario entre el psiquiatra y un terapeuta, ya que el área psiquiátrica ayuda a controlar los síntomas, pero la psicoterapia ayuda a entender las circunstancias que llevaron a la persona a ese punto y a activar sus recursos psicológicos para enfrentar las situaciones de vida que le estén costando trabajo, pues en muchos casos el suicidio no tiene que ver con querer morir, sino con dejar de sufrir ante situaciones difíciles.
Terapia psiquiátrica, tiene problemas de índole cerebral ya no es psicologico
En este tipo de casos, acorde a la Organización Mundial de la Salud, la prioridad es la integridad física del sujeto, de ser posible debe ser internado en una clínica con atención psiquiátrica, después pueden recurrir al tratamiento combinado añadiendo una terapia cognitivo conductual.

Saludos cordiales.
Para una persona con el perfil que describes se recomienda una terapia cognitivo conductual; debido a que los intentos suicidas se deben en la mayoría de veces a pensamientos y emociones demansiado abrumadores para la persona, los cuales no puede asimilar o soportar y prefiere acabar con el dolor por medio de los intentos suicidas.
Debido a que son múltiples intentos puede haber o no haber una depresión mayor severa oculta que este impulsando esta conducta y al depresión a su vez pudo haberse causado por una perdida para la persona que no ha podido entender o procesar, la terapia cognitivo conductual es especialista en este tipo de síntomas ya que se enfoca en la modificación de pensamientos y conductas de la personas. Es muy importante que acuda lo antes posible ya que con base en la escala de riesgo suicida, presenta un gran riesgo

Saludos!
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual (tcc) - $480
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
La conducta suicida requiere urgentemente atención con hospitalización en virtud de que el paciente se encuentra emocionalmente inestable, desde ahí el psiquiatra lo estabilizara, posteriormente la terapia psicológica en la modalidad cognitivo conductual con el fin de que el paciente identifique sus pensamientos distorsinados, mismos que lo llevan al dolor y sufrimiento y con la técnica aplicada podrá ver la realidad con objetividad. Y por otra parte, encontrara métodos muy efectivos para gestionar sus emociones y pensamientos negativos.
El suicidio tiene tres etapas: ideación, intento y consumación. Si ha tenido tres intentos se requiere trabajar en equipo con tratamiento psiquiátrico y psicoterapia. El medicamento ayudará a calmar los impulsos de hacerlo y en la psicoterapia aprenderá de dónde vienen y cómo manejarlos, pues el tratamiento con fármacos ayuda a salir de la urgencia y no es deseable estar siempre con medicamentos, sino aprender a saber más de sí mismo-a y así evitar llegar a la última fase.