¿Cómo saber si tengo fobia social o si solo soy timida?¿Tiene cura la fobia social?

9 respuestas
¿Cómo saber si tengo fobia social o si solo soy timida?¿Tiene cura la fobia social?
La fobia social necesita diagnosticarla un especialista, que igual si es o no es a veces ea muy frustrante lidiar con eso. Tanto la fobia social y la timidez se pueden trabajar en psicoterapia. La psicoterapia cognitiva trabaja con los pensamientos disfuncionales que te llevan a sentir de una manera desagradable y actuar de manera no funcional, este modelo de terapia es el más eficaz en ansiedad, la fobia social es una ramita de la ansiedad. Quedo a tus órdenes, saludos :)

Lo importante no es saber si tienes una fobia o no, lo realmente importante es que si tú no tienes bienestar debido a la manera en como te relacionas con tu entorno, es importante que desarrolles las habilidades para sentirte mejor.
Para recibir atención psicológica (por lo menos en la psicología interconductual) no necesitas tener ningún diagnóstico de las llamadas psicopatologías, simplemente asistes si no te sientes bien y quieres mejorar tu vida.
Saludos.
Hola bonito dia, para saber y detectar si lo que tienes es fobia social, es necesario que un psicologo te conozca, para ayudarte a detectar si estas pasando por fobia social o solo son algunos miedos e inseguridad.
La fobia social, es un miedo intenso en situaciones sociales, causa angustia, nerviosismo, sudoraciones, ansiedad, etc,
La timidez es parte de sentirte insegura ante la gente, porsupuesto insegura desde tu interior, pero no tiene relacion estrecha con una persona que tiene fobia o miedo intenso ante personas o situaciones.
De cualquier manera, un psicologo con enfoque cognitivo conductual puede servirte mucho, pues te va ayudar tambien con tecnicas de pensamiento y conductuales para adquirir mas seguridad y relacionarte socialmente de la manera mas efectiva.

Exito
Te voy a invitar a que agotes todos tus recursos posibles, antes de creer que puedes tener algún padecimiento.
Es decir, si aun te encuentras funcional, ir al trabajo, convivir con familia o en lo personal, todo marcha bien, pero si ya hay dudas, o incomodidades hacia tu persona, es bueno revisar previamente en fuentes sencillas para que te orientes un poco mas. En youtube hay varios psiquiatras y psicólogos publicando temas y tópicos psicoeducativos, de esta manera te servirá un poco para saber sobre que es la fobia social y cuando puedas procura revisar 5 definiciones de timidez,así tendrás una visión mas amplia.
La fobia social es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por ansiedad intensa a involucrarse en situaciones sociales por miedo a ser evaluado de manera negativa por otras personas. El miedo o la ansiedad son desproporcionados y desencadenan síntomas físicos importantes (taquicardia, sudoración, temblor, cambios de temperatura, etc.) por lo que la persona evita o se resiste a estas situaciones. Para poder tener la certeza de que se trata de un problema de este tipo sería importante que fuera evaluado por un profesional en el área, ya que en algunas situaciones sociales pudieran desencadenar síntomas ansiosos por su propia personalidad sin que se trate realmente de una fobia social. Al igual que el resto de las fobias existe tratamiento que pudiera llevarla a resolver este problema, generalmente el mejor tratamiento es aquel que combina la medicación (para tratar los síntomas más físicos de la ansiedad) y la terapia, específicamente una terapia del corte cognitivo conductual.
La fobia social es parte de los trastornos de ansiedad. Caracterizados por ansiedad moderada-severa ante situaciones sociales como: hablar en público, ser el centro de Atención, reuniones sociales etc. Acompañada se síntomas físicos como sudoración, palpitaciones, falta de aire y mareo, así como síntomas psicológicos como miedo o vergüenza al ser expuesto u observado o pensamientos de que algo terrible va a suceder si se expone a una situación social. El tratamiento psicológico que muestra un mejor efecto es el Cognitivo Conductual con técnicas de relajación, aproximaciones sucesivas, modelamiento, reestructuración cognitiva entre otras.
Si la reacción de ansiedad es severa y tienes conductas de evitación de situaciones sociales al punto de haber limitado tu vida en esta área el diagnóstico de Fobia social sería el más adecuado, en tanto que si no es así podría ser un cuadro de Ansiead social. A diferencia de esto las personas que son introvertidas suelen preferir estar más tiempo solos y no estar tanto en grupos o preferir contactos de uno a no, esto es algo normal y no es necesariamente algo patológico en tanto no haya una limitación de tu vida no habían mayor problema. En caso de que consideres que si has evitado situaciones y esto está afectando tu vida acércate a un Psicólogo Clínico que pueda precisarte terapia Cognitiva Conductual.
Mi recomendación sería no etiquetare con que padeces de algo, que inicies un proceso psicoterapeutico y que trabajes sobre tus objetivos acerca del tema, ¿Qué deseas obtener? si es más confianza, en que situaciones, ante quienes, etc. Saludos.
Una entrevista y evaluación con un o una terapeuta puede ser de mucha ayuda para revisar la presencia de ansiedad social, en realidad todos y todas en mayor o menor medida tenemos miedo a interactuar, miedo a quedar en ridículo o ser juzgados, etc., así que se trata de aprender a regular ese temor de manera que no limite nuestra vida, y afortunadamente sí existen tratamientos para este tipo de problemáticas.