Como sabe mi cerebro que voy a una crisis bipolar? Signos de alerta?

5 respuestas
Como sabe mi cerebro que voy a una crisis bipolar? Signos de alerta?
Depende si se trata de un episodio maniaco o depresivo. El maniaco se caracteriza por aumento de energía, auntoestima, planes, impulsividad, socilizacion excesiva, ideas de grandeza, menos necesidad de dormir, irritabilidad, pensamiento acelerado, entre otros.
El episodio depresivo por lentitud mental o motora, falta de energía, poca o mucha hambre, sueño excesivo, ánimo depresivo, ideas no racionales de ruina, culpa, desesperanza, entre otros.
Espero esto le oriente, consulte con su psiquiatra. Saludos

Uno de los signos más llamativos es la disminución de las horas habituales de sueño, que puede ser desde dormir una hora menos. Otros cambios que puede notar son variaciones en su estado de ánimo: tristeza, euforia o irritabilidad; esos serían los principales signos de alarma, además de aumento de energía, impulso de realizar gastos importantes y el deseo de emprender grandes planes.

Ante el inicio de una fase de euforia (manía), aumente el número de horas de sueño hasta un mínimo de 10, evite el consumo de estimulantes (café, té, refrescos de cola y bebidas energéticas), posponga cualquier operación económica un mínimo de 24 horas y pida su opinión a alguna persona de confianza y póngase en contacto cuanto antes con su psiquiatra.

Ante el inicio de una depresión, consulte a su psiquiatra, duerma un máximo de 9 horas, intente aumentar el número de actividades y realizar ejercicio físico, no tome decisiones importantes y nunca se automedique.
Hola, en el caso de algunos de mis pacientes con este trastorno me comentan sentir agotamiento inexplicable, bajo interés en las cosas, pero principalmente sufren de algún sentimiento de tristeza o euforia y no hay ningún factor externo que la provoque. Para este tipo de trastorno te recomiendo llevar una especie de diario que te ayude a distinguir si se aproxima un episodio o algo.

Generalmente hay épocas del año en las que existe mayor probabilidad de sufrir un episodio maniaco o depresivo, pareciera que es cíclico, por eso mi sugerencia del diario. Otros factores que te pudieran avisar son los físicos, hay personas que experimentan insomnio terrible o no quieren levantarse de la cama, dolores de cabeza, sudoraciones y en gran parte pensamientos de grandeza o de daño hacia uno mismo, espero mi respuesta te ayude y recuerda que es muy importante llevar la bitácora diaria de tu estado de ánimo, que estés muy bien
Lamentablemente en el trastorno bipolar no avisa nos damos cuenta de que está iniciándose un ciclo cuando aparecen los distintos síntomas ya sea de una fase maníaca o de una fase depresiva en la fase maníaca aparece alegría constante optimismo desmedido falta de cansancio poco sueño gastos excesivos planes fantasiosos iuna hiperactividad social y en algunos casos sexual por lo contrario en las fases depresivas aparece pesimismo tristeza llanto fácil cansancio somnolencia falta de energía y miedos sin causa aparente
Se agrupan los síntomas en episodios un episodio depresivo es igual al episodio depresivo del trastorno depresivo mayor. El episodio de manía se caracteriza por disminución de la necesidad de dormir, aumento de la actividad, aumento de la velocidad del pensamiento y del habla, puede haber aumento en el deseo sexual, exaltación del estado del ánimo que puede ser eufórico o disfórico y se puede acompañar de alucinaciones o ideas delirantes congruentes con el estado de ánimo y distinción en varias áreas de la vida.