Como puedo Tener mas disciplinas y ser mas constante y mas responsable siempre empiezo algo pero n

8 respuestas
Como puedo Tener mas disciplinas y ser mas constante y mas responsable
siempre empiezo algo pero nunca lo termino y eso me molesta mucho,me irrita y molesto conmigo mismo
Lic. Rossana Morales Piloni
Psicólogo, Terapeuta complementario
Puebla
Lo primero es reconocer que cosas sí has terminado, la voluntad se construye de a poco, identifica si realmente te sientes interesad@ por las actividades que estas queriendo desarrollar, si son intereses auténticos, cosas que te apasionan y te hacen sentir emoción, si es así entonces ponte metas que seas capaz de alcanzar aunque parezcan ridículas, es mejor 5 min. todos los días y construyas las confianza en tí y vayas aumentando el tiempo y la frecuencias con el pasar de los días.

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estás en un círculo vicioso. Todos tendemos a evitar aquello que nos hace sentir mal, es por eso que no terminas las cosas, te pongo un ejemplo: Alguien empieza a estudiar algo nuevo porque quiere desarrollar una habilidad y no lo hace bien, se desmotiva porque "no es bueno" y por lo mismo se aburre y se fastidia (lo deja porque lo hace sentir mal). Se regaña porque siempre le pasa lo mismo y así no va a lograr nada, lo cual lo hace sentir culpable, poca cosa, etc. (Mal en pocas palabras) La próxima vez que intente esa misma cosa o algo nuevo le va a dar miedo ser "malo o insuficiente", por eso lo posterga, o simplemente no lo intenta (esta evitando sentirse otra vez mal).

No tienes nada malo, en dado caso lo que tienes es una baja tolerancia a la frustración. Enfócate en lo que te sale bien, por poco que sea (para aumentar tu motivación), en lugar de estarte reclamando las cosas que no te salen o dejas (que disminuye tu motivación). No obstante, si esto no te funciona no dudes en acercarte con tu psicólogo de confianza.
Hola, se puede lograr cambiando los hábitos que te obstaculizan por otros que te den una mayor potencial, además de ir conociendo cuales son los obstáculos que en ocasiones nos ponemos nosotros mismos y pregúntate ¿Por qué? y ¿Para qué? quiero tocar la guitarra.
Te sugiero comenzar un proceso de terapia Psicológica en la cual mediante un acompañamiento llegar a conocer tus fortalezas enfocarte en ellas, manejar tus emociones y canalizarlas de una forma positiva para ti.
Gracias y quedo a tus órdenes.
Mtro. Ana Garduño
Psicólogo
Miguel Hidalgo
Probablemente te has enfrascado en un circulo vicioso de procrastinación, te invito a analizarlo así como tus motivaciones, ten cuidado con ser demasiado duro contigo mismo, buscar ayuda es un gran paso y ya lo estás haciendo.
Mtro. Ricardo Alday
Psicólogo
Ciudad de México
Hola, entiendo que es una situación muy frustrante y compleja, en realidad hay que evaluar qué te lleva a abandonar tus proyectos. Esto puede tener causas psicológicas (por ejemplo altos niveles de autoexigencia), así como orgánicas (Trastorno por Deficit de Atención e Hiperactividad TDAH), dependiendo del motivo que encontremos podremos abordarlo mejor. La buena noticia es que tiene una solución, lo importante es que busques ayuda, como ya lo hiciste a través de esta pregunta. Es buen momento de dar el siguiente paso con un especialista.
Es importante retomar la confianza en sí mismo evitando juzgarte y exigirte metas sin poder comprender cual es la raíz de procrastinar tus proyectos. En terapia podrán apoyarte a identificar de raíz cuales son las causas y brindarte acompañamiento para guiar esas nuevas metas de acuerdo a tus fortalezas y habilidades.
¿Cómo ser más disciplinado, constante y responsable?
Es común sentir frustración cuando no logramos mantener la disciplina en nuestras metas. La clave está en entender qué nos sabotea y aplicar estrategias prácticas para mejorar la constancia y la responsabilidad.

1. Identifica por qué abandonas las cosas
Antes de buscar soluciones, pregúntate qué te está deteniendo:
¿Pierdes motivación rápido?
¿Te abrumas con tareas grandes?
¿Te distraes fácilmente?
¿Tienes miedo al fracaso o a no hacerlo perfecto?
¿No ves resultados inmediatos y te desesperas?

Comprender el problema te ayudará a aplicar la estrategia correcta.

2. Usa la Regla de los 2 Minutos para empezar
Divide la tarea en algo tan pequeño que sea imposible decir "no".
Ejemplo: Si quieres leer más, comienza con una página al día.
Una vez que inicias, es más fácil seguir.

3. Aplica la técnica del "Microcompromiso"
En lugar de comprometerte con algo grande, comprométete con un pequeño paso.
Ejemplo: En vez de decir "Voy a hacer ejercicio 1 hora diaria", empieza con "Voy a hacer 5 flexiones hoy".
Así, desarrollas el hábito de empezar, y con el tiempo, la constancia mejora.

4. Reduce la fricción
Haz más fácil hacer lo correcto y difícil procrastinar.
Ejemplo: Si quieres hacer ejercicio, deja tu ropa lista la noche anterior.

5. Usa la Regla de "No Romper la Cadena"
Cada día que cumplas con tu tarea, márcalo en un calendario.
El objetivo es no romper la cadena de días seguidos cumpliendo con tu meta.
Funciona porque la mente odia ver días sin marcar.

6. Planifica, pero sin sobrecargar
Haz una lista de tareas diarias pero con solo 2 o 3 prioridades importantes.
Si llenas tu lista con 10 cosas, te abrumarás y procrastinarás.

7. Usa recompensas y castigos
Dite a ti mismo que solo harás algo placentero después de cumplir con tu tarea.
Ejemplo: "No puedo ver mi serie favorita hasta que termine este trabajo."
Hazlo atractivo: Relaciona tu tarea con algo positivo, como escuchar música mientras trabajas.

8. Acepta que no siempre tendrás motivación, pero la disciplina es la clave
No dependas de la motivación, porque es temporal.
La disciplina es hacer lo que tienes que hacer, incluso cuando no tienes ganas.

9. Elimina la mentalidad de "Todo o Nada"
No tienes que hacerlo perfecto, solo tienes que hacerlo.
Si fallas un día, sigue al día siguiente sin castigarte.

10. Encuentra un sistema de apoyo
Cuéntale a alguien tu meta y pídele que te supervise.
Un amigo o familiar puede recordarte y motivarte.

Conclusión: La constancia es un músculo, se entrena
No te exijas perfección, solo busca mejorar un poco cada día.
Cambia tu enfoque: en vez de pensar "tengo que hacer esto", piensa "voy a hacer solo 5 minutos" y empieza.
La clave es convertir pequeños hábitos en rutinas diarias.

Mensaje clave:
La disciplina no es algo con lo que nacemos, es un hábito que se construye con pequeñas acciones diarias. Empieza con pasos pequeños y sostenibles, reduce la fricción y mantén un registro de tu progreso.

Si necesitas más orientación sobre este tema, o generar una cita en línea estaré encantado de ayudarte.

Atentamente,
Psic. Pedro Linares Manuel
Lic. Alejandro González Briseño
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Hola buen día. Es necesario revisarlo en consulta psicológica, si deseas que esta situación no se presente más en tu vida, necesitas resolver ciertas experincias negativas que traes emocionalmente no resueltas, para que te permita avanzar. Si deseas agendar estoy para servirte, sludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.