¿Como podría justificar en un juicio oral que una persona esta orientada en tiempo, persona y espa

6 respuestas
¿Como podría justificar en un juicio oral que una persona esta orientada en tiempo, persona y espacio?
Dentro del juicio se le puede solicitar que responda cuál es su nombre completo, edad, en dónde se encuentra (qué describa nombre del lugar, y situación en la que se está), se le solicita que realice una multiplicación mental (cuánto es 7 x 8), se le puede también solicitar que realice una imitación de movimientos de mano.

Cuando hablámos de orientación hacemos una referencia a la conciencia que la persona tiene sobre determinada situación, por ejemplo; una persona que está bajo un shock emocional, posiblemente tenga dificultades para evocar detalles del tiempo y espacio, eso le podría imposibilitarle a que su discurso fuera creíble o bien, perdieren fiabilidad.

Dentro del reporte pericial psicológico se puede evaluar mediante un examen mental, historia clínica...

Saludos!

Buenas tardes!
Efectivamente, con una evaluación oral a base de preguntas que hagan referencia a estos tres aspectos.
Puede mencionar en que lugar se encuentra en éste momento? Mencione su nombre, edad. Indique que fecha es hoy y la hora...Existe un sondeo específico de 10 preguntas de reconocimiento.
Si es un juicio oral puedes se puede llevar un examen mini mental el cual consiste en datos personales, de espacio y tiempo como se encuentra, donde está, que hace ahí, además se puede llevar a cabo una serie de denominación de palabras y que las repita, que mencione la utilización de algunos objetos, realizar problemas sencillos de matemáticas en base a cálculo mental, que realice una redacción de algún tema. Y se puede pedir una valoración más profunda con un psiquiatra o psicólogo mediante pruebas psicométricas. Gracias.
Hola.

Sería importante saber con exactitud que es lo que desea en el juicio oral. no queda claro.
Pero supongamos que lo único que quiere en el interrogatorio es que quede claro al juez que la persona esta esta orienta en tiempo, persona, espacio y circunstancia (en caso de un testigo). esta muy bien lo que mis colegas le han orientado. Si lo que desea es que un especialista avale que la persona no tiene afectaciones mentales, entonces necesita un peritaje (un perito experto en psiquiatría). ya que será la única prueba que el juez tomará en cuenta.
Se le practica un exámen mental, mismo que se puede practicar a partir de los doce años de edad, donde se exploran de manera detallada: porte y actitud, aspecto físico, actitudes, comportamiento, orientación, exploración autopsíquica (orientación en persona, si sabe su nombre, edad, historia de vida), alopsíquica (orientación temporo especial), conciencia, efectividad, pensamiento, memoria, lenguaje, sensopercepción y juicio.
Desde el inicio en la entrevistas puedo darme cuenta si el paciente es coherente en las respuestas y se tiene que tener estudios y práctica para observar el lenguaje verbal y él no verbal, así como manejo de pruebas psicológicas para apoyarme. En si es un conjunto de metodología, investigación y práctica.
Espero te haya aclarado tus dudas.
Saludos.