Cuáles son los elementos que deben conformar un peritaje psicológico?

6 respuestas
Cuáles son los elementos que deben conformar un peritaje psicológico?
Primero que nada el psicólogo debe ser un perito reconocido y tener en regla su cédula profesional.

En segundo lugar evaluar si se siente capaz de levar adelante el caso,para lo cual debe conocerlo a fondo, para no prestarse a manipulaciones de ninguna de las partees en conflicto

Tercero: Evaluar a los integrantes del juicio con pruebas de validez y reconocimiento científicos adecuados.

Cuarto: Elaborar sus reportes de resultados con objetividad científica y contar con los suficientes elementos para argumentar sus afirmaciones frente al juez del caso.

Dependiendo del caso, se deben contemplar las valoraciones médicas y psicológicas, así como las sociales y económicas.

Tener la confianza, valor profesional y ético para defender lo que el profesional considera objetivo y verdadero.

Buenas noches! Un peritaje psicológico es solicitado comúnmente dentro de un proceso legal. El juez en cuestión, especifica quién requiere ser valorado , dependiendo de juicio q se esté realizando. Y aunque se realizan distintos peritajes como el psicológico y el socioeconómico, estos son independientes y son llevados cada uno por el especialista en cuestión. En el caso del peritaje psicológico, el psicólogo decide el tipo de pruebas que conformaran la batería, dependiendo lo que se busca evaluar en cada caso. Se podrán realizar entrevistas con algún miembro de la familia involucrada. A partir de los resultados de las pruebas integrará un informe.
El informe se compone de forma general por una ficha de identificación del evaluado, la batería elegida, así como lo que evalúa cada prueba, la integración de resultados y las sugerencias terapéuticas.
Cualquier duda estoy a sus órdenes
Hola, yo realicé mi servicio social como auxiliar en perito en psicología.
En primera instancia, la persona que realiza el peritaje debe poseer el título que lo avale.
En segunda instancia, el dictamen debe poseer los datos de las personas interesadas del caso, cuales de ellas serán evaluadas y una vez que se tengan los datos, se procederá concretar una cita para realizar la entrevista y posteriormente la evaluación (toma en cuenta que el órgano jurisdiccional, ya sea en materia civil o penal otorgará el tiempo que considere necesario y no es mucho)
Una vez obtenidos los resultados de las pruebas, se procederá a hacer la integración y con ello el informe que se entregará al órgano jurisdiccional o bien, tendrá que ser versado en el caso del sistema penal acusatorio (hasta la fase del juicio oral)
Buenas tardes, un dictamen psicológico se conforma por los siguientes puntos:
1.- ficha de identificación
2.- objetivo del peritaje
3.- entrevista psicodiagnostica.
4.- observación clínica.
5.- aplicación de instrumentos psicológicos, (pruebas psicológicas, juego diagnostico etc.)
6.- integración de resultados
7.- conclusiones
8.- bibliografia.
anotar en el encabezado los datos del caso que se atiende,
dirigir los resultados a el juez que lo solicito

Por cada persona evaluada
Ficha de datos (nombre, edad, ocupación, sexo, etc.)
batería de pruebas diseñada para la valoración
diagnostico cuantitativo y cualitativo de cada prueba

dar un diagnostico general y recomendaciones de Atención a la Salud, (apoyo Psicológico, psiquiátrico, o medico)

dar respuesta a las premisas que indica el juez

debes omitir sugerencias sobre lo que tu dispondrías para resolver la situación legal, Ejem: sugerir la custodia a uno de los padres.
Estoy de acuerdo con los demás doctores.