Como influye la psicosis en tu carrera o en tus relaciones personales?

7 respuestas
Como influye la psicosis en tu carrera o en tus relaciones personales?
El primer aspecto, es que los errores de juicio por pérdida de contacto con la realidad, lleva a la persona a tener conductas inapropiadas y/o desorganizadas.

Si la psicosis es Esquizofrenia, recordemos que su síntoma central negativo es el deterioro en la actividad previa, principalmente por su probable etología en área prefrontal.

Cuando a una persona con algún trastorno psicótico no esta bajo tratamiento farmacológico, ademas de presentar los síntomas agudos,corre el riesgo de llegar a un mayor deterioro cognoscitivo y por tanto sus relaciones interpersonales y funcionamiento global se ven más afectados

La psicósis es una enfermedad mental cuyo síntoma principal es la pérdida de contacto con la realidad, que incluye: falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es uno (delirios) y/o ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).
Por lo tanto, si una persona con este trastorno no está bajo tratamiento, muy difícilmente podrá interactuar social o laboralmente con alguien más.
La psicosis debe estar controlada por un tratamiento psi quiatrico y un tratamiento terapéutico, para que los síntomas propios de esta enfermedad, como alucinaciones, audiciones , entre otros no irrumpan en tu actividad diaria
La definición clásica de psicosis es la RUPTURA o QUIEBRE con la realidad. Es una condición ocasionada por múltiples factores y de evolución variada (pudiendo presentarse como episodio único, de manera transitoria o bien de forma crónica y recurrente).

Durante este "quiebre" se encuentran afectados elementos tales como el pensamiento, la percepción, el comportamiento y la forma de relacionarse. En el último rubro existen deficiencias importantes en las tareas de autocuidado, las relaciones interpersonales y el desempeño global (familiar, social, académico y laboral) lo cual impacta considerablemente la vida de las personas que la padecen y de los más cercanos.

Los efectos más devastadores los observamos en los portadores crónicos de psicosis que se enfrentan a muchos obstáculos para reintegrarse a la vida productiva (social, educativa y laboral) disminuyendo las posibilidades de acceder a mejor condiciones de vida y por tanto fortaleciendo el círculo de recaídas.

Saludos!
Desde el punto de vista psicoanalítico, la psicosis no es una enfermedad sino una forma de estructura psíquica. Los síntomas que mis colegas mencionan, se presentan cuando, en la persona con este tipo de estructura psíquica, se desencadena un episodio psicótico.
Respondiendo la pregunta, cuando una persona no se encuentra en esta fase (episodio psicótico desencadenado) puede llevar sus actividades laborales y sociales con bastante regularidad.
¿Qué limitaciones tiene? La persona con estructura psicótica tendrá dificultades con lo abstracto y con lo simbólico, es decir, para estas personas lo que se dice es literal, no existen posturas o lenguaje figurado. No hay capacidad de metáfora . Todo es concreto y absoluto, no hay faltas, no hay malas interpretaciones, no pueden manejar ambigüedades.
Mientras el trabajo sea concreto y completo y las relaciones sociales se mantengan en esta línea, no habrá ninguna situación conflictiva y la persona podrá convivir con los demás normalmente.
En comunidades terapéuticas, asisten personas que han hecho un largo recorrido para aliviar los padecimientos de una psicosis, con el tratamiento adecuado, el paciente puede tener una vida llena de satisfacciones.
Existen dos tipos de psicosis, las orgánicas y las afectivas; las esquizofrenias en sus cuatro modalidades son de origen afectivo y desde mi punto de vista una psicosis afectiva jamas va a ser curada con fármacos, sino solo con psicoterapia pues su raíz etiológica esta en la represión que los adultos ejercen principalmente a dos instintos el instinto de sexualidad y el de la agresividad de la vida infantil