Como funciona el uso de cloroquina en pacientes con LES?
Dr. Juan Bosco Herrera Salazar
Dr. Juan Bosco Herrera Salazar
Reumatólogo
Santiago de Querétaro
Buen dia, mira estos medicamentos se llaman antimalaricos tienen varias utilidades y formas de actuar. En el caso del Lupus "estabiliza, tranquiliza" al sistema inmunológico, y a nivel de la piel, protege de los rayos UV ya que La Luz del sol puede descontrolar al Lupus. LA vigilancia y tratamiento de estos medicamentos lo debe de hacer única y exclusivamente un Reumatólogo. Los efectos secundarios como el caso de los ojos son tratables, pero para mayor información pregunta a tu Reumatólogo; son medicamentos buenos y seguros
Saludos¡

Dr. Mario R. Garcia Pompermayer
Dr. Mario R. Garcia Pompermayer
Internista, Reumatólogo
Monterrey
¡Hola! Es importante mencionar que la cloroquina al igual que la hidroxicloroquina, son medicamentos que se consideran antimaláricos. Se descubrió que tiene efectos sobre nuestro sistema inmunológico y provoca una regulación del mismo. De esto se benefician los pacientes con lupus eritematoso, de un freno leve en la actividad del sistema inmunológico. Esto favorece a que algunos síntomas del lupus disminuyan de intensidad, y que en los pacientes cuyo lupus está apagado, continúe apagado por más tiempo y haya menos riesgo de recaídas de la enfermedad. Sin embargo, como todo medicamento, no garantiza que el lupus no se vaya a volver a activar, y así mismo tiene efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser irreversibles si no se detectan a tiempo. Es importante que se discuta ampliamente el uso de este medicamento con tu reumatólogo de confianza.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Dr. Héctor Mario Zapata Olivares
Dr. Héctor Mario Zapata Olivares
Diabetólogo, Internista
Ciudad de México
Disminuye la Inflamación, así como, las exacerbaciones y su severidad.
Aunque de preferencia se recomienda utilizar Hidroxicloroquina ya que tiene menor efecto de Maculopatia que la Cloroquina.
Por eso es recomendable continuar su manejo siempre en seguimiento estrecho con su médico internista o Reumatologo además de oftalmólogo.

Dr. Daniel Mora
Dr. Daniel Mora
Reumatólogo
León
Imagina que la cloroquina o la hidroxicloroquina funcionan reeducando a tu sistema inmune (mismo que en el lupus se encuentra alterado y se pone contra ti); lo anterior, hace que de manera paulatina vaya disminuyendo la inflamación generalizada y prevé que el sistema inmune vuelva a atacarte. Debes de tener seguimiento por el Reumatólogo.
Saludos.

Especialistas en Lupus

Arian Armenta Gonzalez

Arian Armenta Gonzalez

Internista, Reumatólogo

Guasave

Imelda García Olivera

Imelda García Olivera

Reumatólogo

Oaxaca de Juárez

Alfredo Ameca Parissi

Alfredo Ameca Parissi

Médico general

Poza Rica

León Sandoval García

León Sandoval García

Reumatólogo

Hermosillo

Ulises Arteaga García

Ulises Arteaga García

Internista, Reumatólogo

Tampico

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 116 preguntas sobre Lupus

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.