Como debe ser su alimentación en la osteoporosis?

3 respuestas
Como debe ser su alimentación en la osteoporosis?
Algunas recomendaciones nutricionales son:
-Incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados y no olvidemos los alimentos vegetales también ricos en calcio como: frijoles, lentejas, higos , brócoli , almendras.
-Evitar el exceso de fibra y oxalatos(presentes en espinacas, acelgas, perejil, pimiento, uvas) en la alimentación , ya que reducen la absorción intestinal de calcio .
-Procurar la exposición a los rayos solares ( horario recomendado), 3 veces a la semana por un periodo de 10 a 15 minutos , ya que el cuerpo produce vitamina D cuando la piel entra en contacto con el sol y la vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio.
-Limitar el consumo de cafeína ,alcohol y tabaco ya que pueden favorecer a la perdida ósea.
-Limitar el consumo de sodio ya que su alto consumo aumenta la exceción de calcio.
-Evitar el consumo excesivo de proteínas principalmente de origen animal, ya que esto ocasiona un aumento en la exceción urinaria de calcio.

Como jefe de los protocolos de investigación medica en Osteoporosis, le comento.

Primero evite el consumo de grasas polisaturadas como son todo lo frito, capeado y empanizado.
No fume.
El intestino absorbe un máximo de 1 gr de calcio al dia por lo que la mejor fuente del mismo es el pescado sobre todo las especies de agua fría como trucha o salmón, sin embargo cualquier pescado contiene calcio.
Exposición al Sol y ejercicio de carga moderada.
Vitamina D3.
Una buena porción de vegetales.

Evite la leche en edades mayores de 50 años por la lactosa, es cierto que contiene calcio sin embargo el contenido proteico elevado de ella y la lactosa se ha demostrado dañan a nivel de las microvellosidades intestinales causan una reacción inflamatoria que conlleva a su aplanamiento mala absorción de alimentos, diarrea y en algunos casos se ha reportado incluso tumores, el ser humano es el único animal que de adulto sigue tomando leche por la publicidad de las empresas que la producen.
Es importante consumir alimentos ricos en calcio como el yogurt, leche, quesos, brócoli, tortilla de maíz, frijoles, charales, entre muchos otros.
Se debe procurar realizar ejercicio moderado para mantener la masa muscular del cuerpo y ayudar así a proteger los huesos.
Además tomar baños de sol diariamente de 10 a 15 minutos para fijar el calcio a través de la vitamina D que se sintetiza en el cuerpo.
Evitar bebidas con cafeina como los refrescos, café y alcohol que inhiben la absorción del calcio.