Como afrontar la recaida en un alcholico?

5 respuestas
Como afrontar la recaida en un alcholico?
Saludos.
Siempre es importante que el cuidador primario de alguien que tiene una drogadicción o dependencia a alguna sustancia este bajo tratamiento psicológico o inclusive psiquiátrico. Esto debido a que los pacientes con adicciones suelen ser difíciles y tienden a tener recaídas de manera constante, lo cual ocasiona un desgaste importante en la familia. De allí que igualmente si la familia esta involucrada, también deba acudir a alguna terapia para evitar a futuro agresiones o procesos de culpa mal encaminos hacia el alcoholico, lo cual dificulta la recuperación de la persona a largo plazo.

Una recaída en este tipo de pacientes se puede considerar ¨normal¨tomando en cuenta que se les es difícil enfrentar algo encontra de si misma, se debe de ayudar enfrentando esta con los familiares y en el paciente obtener algo rescatable sobre esa recaída valorar y determinar que fue lo que se obtuvo de esta.
Si la persona no desea genuinamente dejar su adiccion, en realidad no podemos hacer nada, a menos que quiera internarlo contra su voluntad, cosa que tampoco es muy ética que digamos, usted debe respetar las decisiones ajenas y ocuparse de su cuidado personal, si eso le causa problemas a usted, acuda a terapia y asuma la responsabilidad de lo que a usted le compete.
El problema del alcoholismo como el de todas las adicciones, desafortunadamente siempre van acompañadas con otras sintomatologías, por lo que dificulta encontrar las causas. De tal suerte que, se recomienda a este tipo de pacientes tener paciencia y mucha constancia en el proceso terapéutico. Si el paciente no cuenta con este mínimo de condiciones, no es posible guardar muchas expectativas de éxito en la cura de esta enfermedad.
La familia debe realizar cambios para reorganizarse en estos momentos, muchas veces hay conductas que pueden fomentar una recaída. El tratamiento de la persona debe ser integral, en ocasiones requieren fármacos y cuidados hospitalarios para la abstinencia a alcohol, y para mantenerse en mejor ánimo, además de una terapia psicológica y de grupo. Todo esto se puede dar en cij y alcoholicos anonimos. Es importante un manejo integral.