Buenos dias, mi diagnostico es Ostopenia mi medico me receto caltrate 600 m 2 diarias y me recomendo acudir al seguro social para que me dieran mi trat, el seguro me dieron el calcitriol que se toma en ayunas por media hora y carbonato de calcio de 1 gr. cual tratamiento es mejor tengo problemas de colitis?
Dr. Juan Bosco Herrera Salazar
Dr. Juan Bosco Herrera Salazar
Reumatólogo
Santiago de Querétaro
Buen día.
Lo ideal en su caso de osteopenia es que lo vea un reumatólogo o el endocrinólogo, expertos en el tema. Evaluar su caso con historia clínica y exploración y estudios de sangre, como lo son niveles de vitamina D.
Cualquiera de ellos le dará la respuesta, recuerde solo ellos son expertos en el tema.
Saludos.

Dr. Gerardo González Domínguez
Dr. Gerardo González Domínguez
Diabetólogo, Internista
Ciudad de México
El tratamiento depende de las condiciones de cada paciente, del grado de osteopenia u osteoporosis y si existe alguna condición que lo esté favoreciendo como mala adoración de calcio, deficiencia de vitamina D, pérdidas renales de calcio, entre otras.
Una evaluación minuciosa es indispensable para establecer que tratamiento es mejor en su caso.

Actualmente el tratamiento para osteopenia es más intenso de primera instancia, antes solo se manejaba con complementacion de calcio y vitamina D, pero ahora la recomendación es el uso de bifosfonatos o biológicos, la limitante a nivel institucional (IMSS) es que a veces debemos recetar a base del cuadro básico más que por la recomendación del medicamento idóneo, por el comentario de síndrome de Colón irritable, lo ideal serían medicamentos de uso semanal, mensual o incluso semestral o anual, además que ya hay presentaciones inyectables para no ocupar la vía digestiva. También se debe valorar la socieconomia, en el sentido de que el tratamiento es por dos años, posteriormente una densitometria ósea de control, por lo que se debe valorar si el paciente podrá financiar el tratamiento.

Dr. Samuel Sebastian Castañon
Dr. Samuel Sebastian Castañon
Ortopedista, Traumatólogo
Ciudad de México
Hola. En presencia de gastritis o colitis no es adecuado el saturar con medicamentos. Es mucho mejor una inyección cada 6 meses. O un pequeño suero cada año. Además del calcio y vitamina d. Es importante cierta dosis de ejercicio y sol. Saludos !

Dra. Izchel Amezcua Álvarez
Dra. Izchel Amezcua Álvarez
Endocrinólogo, Internista
Guadalajara
Buen día! En cuanto a la osteopenia es un grado leve de desmineralización del hueso, la importancia de dar un manejo es para evitar la progresión de la enfermedad hacia lo que es la osteoporosis, la cual nos incrementa el riesgo de fracturas siendo las más importantes de prevenir en columna y cadera. El manejo de ls osteopenia va dirigido a evitar el exceso de café, realizar ejercicio y un aporte adecuado a través de la dieta de calcio y vitamina D; se debe medir la vitamina D para ver si está en concentraciones adecuadas y sino iniciar la sustitución. En el IMSS no se cuenta con vitamina D no activada, Solo se tiene calcitriol que no es la mejor opción para sustituir la vitamina D, el carbonato de calcio es una opción adecuada, lo mejor es consultar a un endocrinólogo si es que existen dudas al respecto de su enfermedad y tratamiento.

Especialistas en Osteoporosis

Héctor Leonel Paredes Morfin

Héctor Leonel Paredes Morfin

Ortopedista, Traumatólogo

Zapopan

José Luis González Gutiérrez

José Luis González Gutiérrez

Ortopedista, Traumatólogo

Aguascalientes

Manuel Alejandro Mendoza Jímenez

Manuel Alejandro Mendoza Jímenez

Ortopedista, Traumatólogo

Ensenada

Jesus Armando Silvestre Guzman

Jesus Armando Silvestre Guzman

Ortopedista, Traumatólogo

Hermosillo

Angel Hernandez R.

Angel Hernandez R.

Ortopedista, Traumatólogo

Morelia

Juan Carlos Navarro Acevedo

Juan Carlos Navarro Acevedo

Traumatólogo

Gustavo A Madero

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 62 preguntas sobre Osteoporosis

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.