Buenasnoches: A mi papá de 69 años, en placa de tórax dice: ¨Reforzamento itersticial parenquimatoso

3 respuestas
Buenasnoches: A mi papá de 69 años, en placa de tórax dice: ¨Reforzamento itersticial parenquimatoso reticulo micronodular bipulmonar mas destacado en bases y patron en vidrio esmerilzado asociado* . Me podrían ayudar a saber qué significa?
¡Buenas tardes! La descripción que comenta se podría traducir como una afectación del tejido pulmonar la cual por las características entran múltiples diagnósticos diferenciales como neumonitis, vasculitis, sarcoidosis sin embargo lo ideal es que se realice un diagnóstico integral.
Espero haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día. Siempre lo más adecuado para emitir un diagnóstico es saber el cuadro clínico completo. Solo por los datos de radiografía te podría comentar que hay una enfermedad propia de la estructura de los pulmones (no de las vías aéreas, no de las arterias o venas) si no del propio tejido pulmonar. Hay varias enfermedades que lo causan. Acércate a tu médico neumólogo de confianza, él te asesorará y tratará a tu familiar.
Espero haberle resuelto la duda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas noches.
Los hallazgos de imagen se deben conceptualizar en el contexto del historial clínico y la exploración física del paciente haciéndose incapie en la exploración de tórax. Su hallazgo solo indica implicación del intersticio pulmonar, no es específica para una enfermedad pulmonar como tal, sin embargo su hallazgo implica un estudio de ciertas enfermedades pulmonares en donde está imagen radiográfica puede ser muy orientadora hacia alguna de ellas en forma más específica. Acuda con un buen neumólogo que sepa darle una orientación y una interpretación adecuada de su radiografía.
Espero haberle sido de ayuda y haberle orientado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.