Buenas tardes quisiera saber por que me da muchas ganas de comer, sobretodo, pan y/o cosas dulces, y

12 respuestas
Buenas tardes quisiera saber por que me da muchas ganas de comer, sobretodo, pan y/o cosas dulces, y por las noches o madrugada.Gracias.
Hola que tal
Puede haber muchas causas que desencadenen el apetito principalmente por los carbohidratos (alimentos dulces), las principales causas pueden ser cambios hormonales o situaciones de ansiedad. Por lo tanto habría que descartar estos dos factores.
Encuentra un experto
Mtra. Iciar Rivera Medina
Psicólogo
Guadalajara
En este caso se sugiere una evaluación médica, para descartar causas fisiológicas, una revisión con endocrinologo por ejemplo. Después de eso una evaluación psicológica, la compulsión por comer es un síntoma de ansiedad, por lo que habría que determinar las causas de esa ansiedad.
Dra. Claudia Gonzalez Martinez
Psicólogo
Miguel Hidalgo
Hola. Además de poder descartar alguna causa médica, te sugeriría acudir con un especialista en psicología de la alimentación para hacer un análisis completo de qué comes, cantidades y horas, para poder esclarecer si esa exacerbada apetencia por carbohidratos no pudiera estar provocada por largos periodos de ayuno durante el día o deficiencias en la ingesta de proteínas (lo cual es común) y sobretodo descartar si tu problemática pudiera ya indicar la presencia de un trastorno de alimentación como trastorno por atracón o trastorno de alimentación nocturna. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola el trastorno alimentario se asocia a niveles de ansiedad que a veces la persona no la relaciona con eventos cotidianos, sería bueno que se acercara a un psicoterapeuta para indagar cuáles son los factores desencadenantes
Lic. Sandra Alquisiras Villaseñor
Psicólogo
Benito Juárez
Hola, está situación es multifactorial como ya vienen comentando los profesionales de la salud a tu respuesta.
Sin embargo desde la psicología de la alimentación podríamos explorar cuál es la relación que tienes con la comida, ya que el azúcar y los carbohidratos podrían ser una manifestación de alguna necesidad afectiva que se este manifestando por medio de la ingesta de estos alimentos o bien puede ser que en tú dieta actual, estés rescindiéndolos y en la noche el cuerpo necesite tener energía y se produzca ansiedad por ingerir esta carga calórica a la que muchos por desinformación estamos acostumbrados.
Sin embargo, cual quiera que sea el caso, ayudarte a restablecer hábitos y mejorar tú relación con la comida siempre será una excelente opción.
Hola, antes de explorar algún origen de tipo psicológico. Lo más adecuado sería el que asistas con un médico para descartar alguna situación biológica antes que mental.
Los alimentos dulces o ultra procesados generan una explosión de dopamina en el cerebro y una subida y bajada de glucosa que genera más hambre a lo largo del día, normalmente en periodos de estrés buscamos éste placer inmediato y termina siendo un ciclo que genera mucha ansiedad hacia la comida. Soy psicólogo de la alimentación, con gusto te puedo apoyar con éste tema.
Mtro. Alejandro Carvajal
Terapeuta complementario
Benito Juárez
Hola,

Entiendo tus inquietudes sobre esos fuertes antojos por comida, especialmente pan y dulces, que experimentas en las noches y madrugadas. Estos antojos pueden estar relacionados con varios factores emocionales y hábitos alimentarios. Permíteme ofrecerte algunas perspectivas:

1. Emociones: A veces, los antojos de alimentos pueden ser una forma de lidiar con emociones difíciles. Comer ciertos alimentos puede liberar endorfinas y proporcionar un alivio temporal al estrés o la ansiedad.

2. Rutina alimentaria: Comer en horarios irregulares o saltarse comidas durante el día puede conducir a antojos nocturnos. Asegurarte de tener una alimentación equilibrada durante el día puede ayudar a reducir esos antojos.

3. Hábitos alimentarios: Identificar si tienes ciertos patrones de alimentación poco saludables es importante. Esto podría incluir comer emocionalmente o consumir ciertos alimentos en exceso.

4. Sueño: La falta de sueño o un sueño irregular puede influir en tus antojos. Tu cuerpo podría estar buscando energía adicional debido a la fatiga.

5. Conexión mente-cuerpo: La terapia puede ser una herramienta valiosa para explorar y comprender mejor la relación entre tus emociones y tus hábitos alimentarios.

Te animo a considerar la posibilidad de buscar apoyo de un terapeuta o psicoterapeuta que pueda ayudarte a explorar estos aspectos en profundidad y trabajar en estrategias para abordar tus antojos y emociones relacionadas. Estoy aquí para ayudarte en este proceso si así lo deseas.
Le invitamos a una visita: Psicología de la alimentación - $800
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Lic. Sergio Noriega Vivanco
Psicólogo
Santiago de Querétaro
Hola, a veces ante ciertos vacíos a nivel emocional intentamos llenarlo con algo que provenga del exterior, en este caso la comida. Es recomendable iniciar algún tratamiento psicológico para poder trabajar con esos vacíos.
Hola! Podrías empezar a indentificar que relación tiene el pan y lo dulce para tu mente, ejemplo: de niña me daban pan en las noches y dulces, y esto me genera una emoción de amor y cuidado. Los alimentos conllevan muchas emociones, no son solo alimentos para nuestra mente, haz consciente que tipo de emoción te genera ingerir este tipo de alimentos en las noches, puedes utilizar un diario para identificarlo mejor y no divagar, y cuando tengas consciente esta emoción y lo que tratas de suplir a través de esos alimentos, puede empezar a bajar la ansiedad de consumirlos. Espero que te sirva, saludos!
Tener antojos de pan o dulces por la noche puede estar ligado a ansiedad, restricción alimentaria durante el día o hábitos emocionales. También podría ser señal de un trastorno de la conducta alimentaria. Lo mejor es hablar con un profesional para entenderlo y ayudarte sin juicio. Estás dando un paso valiente al buscar respuestas.
Pueden ser diversas causas psicológicas y/o biológicas, por ejemplo, que no te estés alimentando lo suficiente y por eso tu cuerpo te pide más comida, puede haber resistencia a la insulina, psicológicamente esta conducta puede estar motivada por la sensación de vacío existencial, también sucede frecuentemente para premiarse, para relajarse, incluso a veces para castigarse. Se recomienda la psicoterapia para atender las causas psicológicas y acudir con un nutriólogo para mejorar la alimentación.

Expertos

Jaime Enrique Flores Cano

Jaime Enrique Flores Cano

Psicólogo

General Escobedo

Verónica Stasiuk Ovando

Verónica Stasiuk Ovando

Psicólogo

Guadalajara

Maria Elizabeth Ochoa Reyes

Maria Elizabeth Ochoa Reyes

Psicólogo

Ciudad Juarez

Dulce Asucena Catalán Mata

Dulce Asucena Catalán Mata

Psicólogo

Huitzuco

Jorge Alberto Lomas Valencia

Jorge Alberto Lomas Valencia

Psicólogo

Ciudad de México

Kharla Sofía Chávez Bravo

Kharla Sofía Chávez Bravo

Psicólogo

Ciudad de México

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Trastorno de la conducta alimentaria
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.