Buenas tardes.. Necesito hacer una pregunta urgente.. mi hermano tiene fistula desde hace mucho tiempo
5
respuestas
Buenas tardes.. Necesito hacer una pregunta urgente.. mi hermano tiene fistula desde hace mucho tiempo y no quiere operarse.. supera y sangra siempre.. según el eso es normal.. cuál es el riesgo que corre si sigue así.. se ve una herida y está roja alrededor?
Buena tarde lo que menciona NO es normal, ya que tiene una enfermedad anorrectal. El único tratamiento curativo es la cirugía: Fistulectomia anal. La Fistula puede llegar a complicarse haciéndose una Fistula compleja (si es que no la tiene ya) o la formación repetitiva de abscesos anales. Le recomiendo acudir con un coloproctologo para su manejo.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El tratamiento de la fístula siempre es quirúrgico y el objetivo de la cirugía es curar al paciente de la fístula y dejar un ano funcional es decir continente por lo que le recomiendo que lo trate un coloproctologo calificado. Contestando además su pregunta sobre que puede pasar si no se opera, lo que puede suceder es que forme nuevos abscesos y la cirugía se haga más complicada y otra complicación poco frecuente es que degenere en un carcinoma (cáncer), que puede acontecer en pacientes con fístulas de mucho años de evolución. Por todo lo anterior operarse con el especialista indicado que es el proctologo es la mejor decisión.
Debe ser evaluado por su cirujano de confianza. Cada caso es diferente y requiere distintas medidas. Saludos.
Hola definitivamente no es normal, probablemente lo vea asi por la cronicidad del problema, pero lo ideal seria que acuda con un cirujano general o proctologo para que lo evalue y explique tratamiento el cual es quirurgico, existen muchas tecnicas para el tratamiento pero la ideal es la fistulectomia o fistulotomia. Y respondiendo concretamente a tu pregunta no existe un riesgo elevado de complicaciones pero si pudiera convertirse en un padecimiento mas dificil de tratar o que requiera una cirugia mas agresiva.
Es importante entender que una fístula ano-rectal es la formación de un trayecto desde su ano hasta la piel, está es la fase crónica de una enfermedad inicial que es el absceso que se formó al taparse una glándula que produce moco llamada cripta.
Al ser un trayecto perfectamente formado no se va a cerrar solo, hay que quitarlo con cirugía.
El riesgo de no operarse es seguir formando más abscesos y que a su vez estos forman más fístulas (a esto le llamamos fístula compleja), lo que hace cada vez más complicado su tratamiento, con riesgo de perder la capacidad de retener la materia fecal por daño del esfínter (incintinencia fecal), hasta infecciones muy severas (mayor riesgo en diabéticos) que avanzan y pueden poner en peligro su vida.
La recomendación es no esperar las complicaciones y operarse a tiempo con buenos resultados y una recuperación pronta y con muy buen control del dolor con todas las opciones que hoy tenemos.
Al ser un trayecto perfectamente formado no se va a cerrar solo, hay que quitarlo con cirugía.
El riesgo de no operarse es seguir formando más abscesos y que a su vez estos forman más fístulas (a esto le llamamos fístula compleja), lo que hace cada vez más complicado su tratamiento, con riesgo de perder la capacidad de retener la materia fecal por daño del esfínter (incintinencia fecal), hasta infecciones muy severas (mayor riesgo en diabéticos) que avanzan y pueden poner en peligro su vida.
La recomendación es no esperar las complicaciones y operarse a tiempo con buenos resultados y una recuperación pronta y con muy buen control del dolor con todas las opciones que hoy tenemos.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Hola buen día tengo 13 días de operado de una fístula anal ,puedo tener relaciones sexuales normales
- porque volvio a salir una fistula anal despues de hberla operado hace unos meses
- Hola: Voy a ser operado por un urólogo de una fistula en el pene y me gustaría saber cuantos días tendré que estar de baja laboral?. Gracias
- Hola buenas noches después de 5 días de operada de fístula anal puedo tener relaciones sexuales , por la vagina
- buenas. tardes despues de una sirujia de fistula anal. cuantodebo esperar para manejar
- Buenas tardes .. mi esposa le realizaron una cirugía de fístula rectal hace 5 días .... Pregunto podré tener relaciones con ella de forma normal es decir por la vagina
- Hola me operaron en 2019 de una fistula recto vaginal producto de un mal corte de la hepisiotomia en el parto, al mes de operada la fistula volvió a aparecer y ahora estoy embarazada , he echo varias terapias y se sella por tiempo, quisiera saber si no me afecta la fistula recto vaginal con este embarazo.…
- Hola soy deabeteca y me operaron de un acceso cerca al ano la herida está abierta y me dijeeonnw solo con lavando sde asiento se curada no me dieron ni una crema solo antibiótico quisera saber cuánto tardará en curar ya estoy diabéticas y deso jugar voley cuando podré hacerlo
- Hola tengo una fistula pre anal soy heterosexual todavia no me opero ,drena poco ,es recomendable tener relaciones ?
- Después de reparación una fístula recto vaginal puedo tener relaciones sexuales.gracias
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 730 preguntas sobre Cirugía fístula anal o perianal
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.