Buenas tardes, mi pregunta es si con la prueba "El aula" es suficiente para diagnosticar a un niño de
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Buenas tardes, mi pregunta es si con la prueba "El aula" es suficiente para diagnosticar a un niño de TDAH y quererlo medicar, o qué otras pruebas se pueden hacer para reforzar el dignóstico?
El diagnóstico de TDAH se basa en la evaluación clínica del niño(a) a lo largo del tiempo y en el momento actual, apoyado de herramientas diagnósticas como test, pruebas diagnósticas o incluso mapeos cerebrales para descartar otras patologías. Aula es una prueba relativamente nueva de realidad virtual que evalúa en 20 min aprox las capacidades de atención, tiempo de reacción y actividad motora de quien la realiza, al proporcionar esta información se puede reforzar o disminuir la sospecha diagnóstica realizada por un experto en el tema, de preferencia un paidopsiquiatra.
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Hola es importante mencionar que el diagnóstico de TDAH es meramente clínico debido a sus características específicas, es necesario una valoración neuropsicologica que nos ayude en el diagnóstico. La prueba del AULA es relativamente nueva y evalúa la atención y tiempo de reacción entre otras habilidades en corto plazo de tiempo ya que es virtual, lleva poco utilizándose, sin embargo, puede ser de gran ayuda.
El diagnóstico de TDAH se realiza buscando
1.- Hiperactividad. La cual no solamente puede ser fisica, (normalmente son niños que no pueden mantenerse quietos) si no que puede haber hiperactividad mental (son niños que tienden a la fantasía, están en "su propio mundo") y pueden ser muy callados.
2. Impulsividad, (no se confunda con agresividad) la impulsividad la podemos observar cuando el niño o niña dicen o hacen las cosas "sin pensar", suelen interrumpir a los demás o contestar antes de que uno termine de preguntarles, no miden el peligro, no saben esperar turno.
3. Atención dispersa. Se observa cuando el niño o niña pone atención a muchas cosas y no puede concentrarse en una sola, puede "entrometerse" en las conversaciones de los adultos mientras está jugando o viendo televisión.
Una prueba puede sugerir el diagnóstico, pero quien puede diagnosticar y además determinar si requiere medicamento o no, es el psiquiatra, el cual evaluará todos estos aspectos (junto con la pruebas).
1.- Hiperactividad. La cual no solamente puede ser fisica, (normalmente son niños que no pueden mantenerse quietos) si no que puede haber hiperactividad mental (son niños que tienden a la fantasía, están en "su propio mundo") y pueden ser muy callados.
2. Impulsividad, (no se confunda con agresividad) la impulsividad la podemos observar cuando el niño o niña dicen o hacen las cosas "sin pensar", suelen interrumpir a los demás o contestar antes de que uno termine de preguntarles, no miden el peligro, no saben esperar turno.
3. Atención dispersa. Se observa cuando el niño o niña pone atención a muchas cosas y no puede concentrarse en una sola, puede "entrometerse" en las conversaciones de los adultos mientras está jugando o viendo televisión.
Una prueba puede sugerir el diagnóstico, pero quien puede diagnosticar y además determinar si requiere medicamento o no, es el psiquiatra, el cual evaluará todos estos aspectos (junto con la pruebas).
Buenas tardes.
El diagnóstico del trastorno por deficit de atención es eminentemente clínico para lo cual es importante realizar una evaluación clínica y posteriormente plantear el inicio de la psicoterapia y si se requiere un medicamento dependiendo del tiempo de evolución, periodicidad e intensidad de los sintomas de inatención, hipractividad y/o impusividad.
Estoy a sus ordenes.
El diagnóstico del trastorno por deficit de atención es eminentemente clínico para lo cual es importante realizar una evaluación clínica y posteriormente plantear el inicio de la psicoterapia y si se requiere un medicamento dependiendo del tiempo de evolución, periodicidad e intensidad de los sintomas de inatención, hipractividad y/o impusividad.
Estoy a sus ordenes.
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