Buenas tardes ,mi hijo es muy machista y eso me preocupa , lamentablemente me siento culpable ya que

11 respuestas
Buenas tardes ,mi hijo es muy machista y eso me preocupa , lamentablemente me siento culpable ya que el se fue a vivir con su papá desde muy niño y ahora la consecuencia de lo que ha vivido .Me gustaría saber cómo ayudarlo ,el no quiere ir a terapia .He hablado con él pero no acepta .
Hola. Creo que es una situación en la que es difícil intervenir, ya que quizá tu hijo no vea como un problema el ser "machista" o quizá piense que no necesita la terapia, entonces puede ser difícil que quiera cambiar o acudir a terapia, si él no lo ve como un problema con el cuál necesite ayuda.
Quizá lo que podrías preguntarte es por qué quieres ayudarlo con algo que tal vez no sea un problema para él. En todo caso, pareciera que quien ve un problema con su machismo fueras tú. Parece que te sientes culpable por la forma en que él actúa y quisieras cambiarlo, pero eso es difícil. Quizá sea un poco más viable que trabajes la culpa que sientes en lugar de buscar cambiarlo. Es posible que existan otras razones por las que te sientas culpable y puede ser bueno que las trabajes, ya sea por tu cuenta o con ayuda de un proceso de psicoterapia. Saludos.

Hola
Es importante entender que aún cuando te sientas responsable por que desde muy niño (no específicas la edad, ni los motivos por lo que decidieron que viviera con él), vive con su papá y por ende no tienes mayor ingerencia en su comportamiento.......
Lo que si puedes hacer es decidir que y cómo manejar esté tipo de conductas, lo cuál en terapia te podemos ayudar a hacerlo.
Tú decides.....
Gracias
Hola, si tu hijo no quiere asistir a terapia o considera que él no esta mal, aunque tu le hayas dado tus puntos de vista, es dificil que por ahora él busque un cambio. Aqui un camino adecuado para ti, es que tu llevaras un proceso para aclararte realmente que es lo que te esta molestando, puede ser que más allá de sus ideas machistas, otras situaciones te estan generando este malestar.
Hola,como estás.....Me faltaria mas informacion para darte una respuesta mas a la medida de tu preocupación,,,empezando por su edad ,
a veces en una familia existen miembros que estan listos para hacer una transformacion en su forma de ser y otros no , no se puede forzar en este proceso a nadie, como mama siempre se siente un gran peso por los comportamientos de los hijos , acuerdate que el es un ser diferente a ti y esta en su aprendizaje .....Tal vez ahora , es tu turno para ponerte primero y que te des la oportunidad de buscar tu paz en lugar de vivir angustiada, tabajar en ti atraves de tu terapia te ayudara a encontrar tus propias respuestas abrazos .....
Hola, cuando una persona no está dispuesta a acudir a consulta es difícil el que se pueda trabajar con ésta. Respecto al machismo de éste cabría preguntarse si éste le está ocasionando dificultades, o si más bien es una situación que le resulta únicamente incómoda a usted. También podríamos preguntarnos el para qué quiere cambiarlo, si para él, o para usted.
No se puede ayudar a alguien que no quiere la ayuda. Lo que puedes hacer es poner tus propios límites; cuando comparta contigo, cuando compartan tu espacio (casa).
Dejarle claro qué no compartes su forma de actuar o pensar, pero que la respetas. Pidiéndole también que respete la tuya.
No hay mejor educación que el ejemplo, si aprendió de su padre a ser "machista” puede aprender de ti a cuestionarse su conducta o su forma de pensar.
Buen día, es una situación algo compleja por lo siguiente: 1- Cuando una persona no quiere ir a terapia o no quiere ser ayudada, no hay mucho campo para poder intervenir. 2- Si llegaras a hacer algo al respecto cuando tu hijo regrese al mismo contexto (con el padre) se vuelven a retomar los patrones como hábitos. 3- (De este tema no preguntaste pero me permito comentar) Algo con lo que si pudieras trabajar es con tu sensación de culpa, que eso si es algo que está en tus manos.
Entiendo tu preocupación por la actitud machista de tu hijo. Te puedo ofrecer algunas recomendaciones.

Primero, continúa manteniendo un diálogo abierto y empático con tu hijo. No intentes debatirle las cosas, eso no te ha funcionado y ni funcionará porque él no lo ve como un problema ¿por que tendría que cambiar si no tiene nada que cambiar? (desde su perspectiva).

Si tu hijo no quiere ir a terapia, respeta su decisión por el momento. Puedes considerar buscar apoyo para ti misma a través de terapia familiar para aprender estrategias de comunicación efectiva y abordar el problema juntos cuando esté más dispuesto.

Tu hijo tendrá problemas por esto posteriormente, cuando se acerque a ti por ello ahora si puedes hacerle saber que se debe a su actitud machista, es entontes cuando verá que tiene que cambiar.
Hola, espero mi respuesta te sea de utilidad.
Son escenarios difíciles ya que no depende de nosotros que la otra persona vaya a consulta, lo mejor que podemos hacer es buscar concientizar acerca de conductas y hábitos que no son los mejores, solo tomando en cuenta que aunque es difícil de aceptar, es lo único que podemos hacer o que esta en nuestras manos, ya que las demás personas son quienes toman la decisión de hacer o no un cambio.
Hay una frase que me gusta mucho y que ahora te comparto:
"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia"...
Autor: Marcel Proust
Buen día, desafortunadamente en la mayoría de los casos no podemos cambiar a nuestros seres queridos y ellos no cambiarán a menos que así lo deseen. Quizás lo más adecuado sería aprender, con ayuda de un psicólogo, a relacionarte con tu hijo de una forma segura para ti y procurar que esta relación sea tan sólida que abra la apertura para el diálogo.
Le invitamos a una visita: Terapia cognitivo-conductual (tcc) - $500