Buenas tardes, me van a retirar la glandula tiroides en proximos dias, y tambien ganglios centrales y

3 respuestas
Buenas tardes, me van a retirar la glandula tiroides en proximos dias, y tambien ganglios centrales y quizas laterales depende como vea mi cirugano,bien tengo una duda, al vaciar o extripar las cadenas ganglionales no se corre el riesgo de sufrir Linfadema facial o en cuello, segun se no tiene cura
Estimado paciente en realidad su pregunta es de las mejores que he visto y por eso me atrevo a contestarle aunque estoy de acuerdo con mi colega.
Efectivamente al realizar una disección de cuello nos llevamos los ganglios y los conductos linfáticos lo cual en algunos casos causa linfedema en algunos casos, este linfedema es bastante común en las piernas cuando hacemos disecciones inguinales, también común aunque menos en los brazos cuando disecamos la axila pero en el cuello es extremadamente raro por que por ayuda de la gravedad. He visto unos casos con linfedema transitorio sin secuelas, no creo que se deba preocupar por esto en particular y le recomiendo que platique sus dudas con su cirujano oncologo

El linfedema es la acumulación anormal de liquido en los tejidos debido a una obstrucción o disfunción del sistema linfático, con mayor frecuencia este afecta a pacientes que son sometidos a vaciamientos de ganglios que drenan áreas como extremidad superior e inferior, aunque en teoría es posible que al retirar los ganglios del cuello pueda existir linfedema, la detección de este en pacientes que se han sometido a vaciamientos de ganglios del cuello es menor al 50%, hay que recordar que el liquido que existe en los tejidos blandos por acción de la gravedad se acumulara en los puntos declive , sin embargo en el cuello no existen tabiques que permitan una acumulación exagerada en dicho sitio, en caso de presentarse el mismo, lo cual repito no es muy común, el manejo es mediante masajes que ayuden a drenar el sistema linfatico en dicha zona asi como ejercicio, y hay quienes usan vendajes compresivos

espero esto le halla sido de utilidad

atte Dr.Raul Cantu
No hay riesgo de linfedema al retirar los ganglios cervicales. El riesgo que existe (poco frecuente) es tener fuga de los principales conductos que están en el cuello, llamado conducto torácico.
Saludos,