Buen día a principios de agosto empecé con molestias en la garganta ya finales de septiembre me detectaron

5 respuestas
Buen día a principios de agosto empecé con molestias en la garganta ya finales de septiembre me detectaron un nódulo en la tiroides, para mediados de oct. el diagnóstico fue cpt, me operan en ene del17 , que riesgos tengo al esperar hasta enero para la operación?
Puede existir metástasis si espero?
Si ya tiene su protocolo de estudio completo y se descartó metástasis en este momento, no hay problema que la cirugía se realice en 2 meses. El carcinoma papilar de tiroides es el más frecuente de los tipos de cáncer de la glándula, y también el más noble. Buenas tardes.

La cirugía se debe de realizar una vez que se establece el Diagnóstico y se hacen los estudios preoperatorios correspondientes, no se debe retrasar, es mentira que no pasa nada, no puede saber en qué momento se van a desarrollar metástasis, no solo a cuello que es el más común de los sitios de este tipo de cancer, si no también a otra parte del cuerpo, no debe de esperar tanto tiempo
Buenas tardes. Me sumo al comentario inicial en el sentido de que si pasan un par de meses generalmente no es problema. Ciertamente existe el riesgo de metástasis pero no es un cáncer agresivo como el medular de tiroides o el de otros órganos como el páncreas. Sin embargo si se puede adelantar la cirugía es correcto para que Usted esté tranquilo/a. Saludos
En definitiva lo ideal es que la cirugia debe de realizarse una vez que se tenga el diagnostico y se cuenten con estudios preoperatorios, así como los estudios de extension, como se menciono anteriormente, sin embargo en instituciones debido al sobrecupo se tiende a diferir hasta que halla espacio disponible en dicho hospital o institución, así también como se menciono antes no es posible saber en que momento el cáncer desarrollara metástasis, aunque sea un cancer que no sea muy agresivo, si se cuenta con los recursos para adelantar la cirugía lo mas pronto posible esto seria lo mejor

atte
Dr.Raul Alejandro Cantu Guerra
Trataré de ser conciso ya que hay mucha información al respecto.
El cancer de tiroides bien diferenciado por lo general es de buen pronóstico y de evolución lenta pero no hay forma de saber en qué momento un tumor enviará metástasis a los ganglios u a otros órganos por lo que la recomendación internacional es operarlo cuando se dignostica.
Aunque el cancer de tiroides en general es de buen pronóstico existen factores de mal pronóstico que predicen que la enfermedad será más agresiva como la edad y género del paciente y la presencia de ganglios o metástasis y factores propios del tumor como mutaciones genéticas que se pueden identificar en una biopsia con aguja fina, pero no se hacen de rutina.