Buenas tardes. le detectaron un mioma a mi esposa (28año) de 14cm en la parte de atras del útero.

10 respuestas
Buenas tardes.
le detectaron un mioma a mi esposa (28año) de 14cm en la parte de atras del útero. dicen que la operación es quitar la matriz.
por edad y por que no tenemos hijos nos mandaron zoladex (goserelina), para tratar disminuirlo para tratar de salvar la matriz
que opinan? o que recomiendan.
Hola. Buen día. Por El tamaño del
Mioma que comentas de 14 cm, por edad y en vista de que aún no han tenido embarazo, lo ideal es realizar miomectomia (extirpar solo el mioma), tratando de preservar en la mayor medida posible el utero; el aplicar ese tipo de medicamentos como la gosereline, puede ser un preparativo para la miomectomia, ya que puede disminuir unos centímetros el tamaño del mioma y permite hacer una cirugía con ciertos beneficios, como por ejemplo que puede disminuir la cantidad de sangrado durante la cirugía, disminuir necesidad de hemotransfusion, disminuir riesgo de lesionar órganos cercanos al mioma como intestino, vejiga, ureteros, etc. Sin embargo no se debe abusar de muchas dosis ya que provoca menopausia temporal durante los meses de su uso. Todo esto y mas detalles se les explica ampliamente en la consulta con tu ginecólogo, para darte mas asesoría debemos conocer todos los antecedentes de tu esposa y revisarla.
Saludos.

Considero que definitivamente, por las dimensiones del mioma, lo mejor es programar una miomectomia. Estoy de acuerdo con el Dr. Tafelov, respecto al uso de medicamentos para disminuir las dimensiones del tumor, que lejos de ayudar, vuelven la cirugia más complicada, disminuyendo la consistencia del tumor y disolviendolo entre el tejido normal del útero. Es importante tener en cuenta, que ante un mioma de estas dimensiones, el riesgo de tener que realizar una histerectomia durante el procedimeinto es alto.Saludos!
Hola. El uso de medicamentos como oserelina, Esmya y otras opcones ayuda de manera importante a la reducción tanto del tamaño como de los síntomas de los miomas, sin embargo quirurgicamente hablando los cambios en la consistencia y la capsula que envuelve al mioma hacen que la cirugia se vuelva más complicada en algunos casos. Definitivamente no es candidata a quitar el útero, sino a la miomectomía, la cual se puede hacer por cirugía laparoscópica, abierta o inclusive por minilaparotomía, que tiene las mismas bondandes de la laparoscopia pero los beneficios de manipulación de la cirugía abierta.
Hola, sin duda al no haber completado tu deseo reproductivo el planteamiento debe ser MIOMECTOMIA Se debe tratar de quitar únicamente el mioma, sin embargo el quitar solo el mioma dependerá no solo de la habilidad del cirujano sino también del tamaño y localización del mioma para que permitan que técnicamente esto sea posible. De acuerdo a lo anterior y a la habilidad del cirujano se elije la vía que brinde un mayor beneficio al paciente (laparoscópica o abierta, la minilaparotomía es una cirugía abierta). Por su parte los medicamentos ya mencionados en un caso como el de la paciente pueden ayudar a reducir el tamaño del mioma para facilitar la cirugía en cuanto a espacio se refiere; sin embargo al modificarse el tamaño del mioma algunas veces el plano de disección, es decir, la separación entre el tejido sano y el mioma se pierde un poco dificultando algunas veces la realización del procedimiento. Acude a que valoren tu caso y aclara todas tus dudas con tu médico.
Buenas tardes.
De acuerdo con mis colegas, solo puntualizando lo siguiente: La goserelina y otros medicamentos de la misma familia, prácticamente han dejado de usarse para reducción de miomas previo a la cirugía por varias razones, entre ellas.
Produce efectos secundarios, pero el más importante es que puede inducir pérdida de masa ósea.
El plano anatómico se pierde y el mioma queda "gelatinoso" y se dificulta mucho la cirugía. En su lugar es mejor otro medicamento nuevo (modulador selectivo de receptores de progesterona).
Definitivamente por Laparoscopía, usando ese producto nuevo previo a la cirugía.
Saludos!
Como algunos comentan, hay medicamentos que disminuyen el tamaño de los miomas pero hacen más difícil extirparlos al momento de la cirugía. Existen un medicamento que salió muy recientemente al mercado que puede reducir hasta un 70% el tamaño del mioma, sin alterar su estructura, facilitando su extirpación en la cirugía, hay poca experiencia en México por lo nuevo del medicamento, pero los demostrado en los estudios parece una maravilla. En su caso particular definitivamente valdría la pena intentar esa opción para después extirpar el mioma. Quitar el útero sería una buena idea sólo si no tuvieran deseo de tener hijos, de lo contrario definitivamente se debe conservar.
La experiencia publicada en la bibliografía médica, demuestra claramente que los fármacos disminuyen el tamaño de los miomas y facilitan la cirugía para extirparlo. Es la mejor conducta sin duda.
Bien, pues ya lo comentaron ampliamente mis colegas, para no dar tanto brinco, primero la aplicación de análogos de GNRH goserelina o derivados, maximo 3 meses, y luego realizar la Miomectomia por laparoscopia o por cirugía abierta, en mexico hay muy buenos colegas hábiles y expertos en estos casos. acude a una valoración integral. suerte y buen dia.
Estoy de acuerdo con lo cometado por la dra Barrios, es un muy buen medicamento que debe ser utilizado en este caso para disminuir el tamaño del mioma e inmeidatamente realizar miomectomia (es decir quitar unicamente el mioma) y preservar el utero.
Efectivamente intentar disminuir el tamaño del mioma mediante algunas terapias farmacológicas nuevas como lo comentan en el blog, es buena opción y posteriormente el procedimiento quirúrgico en un segundo tiempo. Siempre tratando de conservar la fertilidad. Mientras este el mioma la posibilidad de embarazo es baja.