Buenas tardes, existe alguna forma de determinar principio cáncer colon sin realizar colonoscopia?

10 respuestas
Buenas tardes, existe alguna forma de determinar principio cáncer colon sin realizar colonoscopia?
El diagnóstico definitivo y certero para cualquier tipo de cáncer es a través de la obtención de tejido o células sospechosas que se observan al microscopio, a esto se le llama diagnóstico histopatologico. Para el caso de cáncer de colon solo se pueden obtener tejido por colonoscopia.
Es necesario analizar su caso en particular, dependiendo de sexo, edad y antecedentes familiares, probablemente no necesite una colonoscopia en este momento. Acuda a valoración médica para una asesoría detallada.

Considero no le de vueltas al asunto, existen pruebas que pueden orientar a la posibilidad de enfermedades malignas del tubo digestivo pero sobre todo si tiene la duda y/o antecedentes familiares o sospecha no tenga temor de hacerse una colonoscopía, le daría mucha tranquilidad y es un estudio que en buenas manos es muy poco agresivo, hasta diría cómodo y seguro dependiendo donde se lo realice, escoja un lugar que le de toda la confianza y calidad.
La recomendación general para búsqueda de cáncer de colón es realizar una rectosigmoidoscopía a partir de los 50 años y cada 5 años en hombres y mujeres que no tengan síntomas, ni antecedentes de cáncer de colon en padre o madre, enfermedades inflamatorias del intestino o historia personal de pólipos o crecimientos de la mucosa del colon. Sin embargo, existen técnicas menos invasivas como colonoscopía virtual que se realiza con contrastre oral y una tomografía axial computada. Sin embargo, la mejor estrategia al momento sigue siendo la rectosigmoidoscopía de forma inicial. Acérquese con su médico especialista.
Hola, la respuesta es no, se pueden idéntificar ciertos tumores de un tamaño considerable, en estudios de imagen porque ejemplo una tomografía, pero no se puede hablar de diagnóstico ya que se necesita el estudio histopatologico ( revisión al microscopio de un fragmento del tumor ) para pode determinar un diagnóstico con certeza, gracias.
La única manera de realizar el diagnóstico certero de cáncer de colon es la colonoscopía con biopsia
El método ideal para el tamizaje y/o diagnóstico de cáncer de Colón y recto es la Colonoscopia con biopsia. Hay otras alternativas no tan seguras para su chequeo como es la sangre oculta en heces (SOH) y la colotac.
Si si hay, los llamados marcadores tumorales, cada día se perfeccióna más en el valor predictivo del Cáncer del colon, actualmente tienen más utilidad en el seguimiento de la enfermedad que el diagnóstico inicial. Son útiles el CEA, ALFA FETO PROTEINA, AFP y el CA 125.
Tambien es muy útil COLONOSCOPIA VIRTUAL, es método reciente que utiliza Tomografía TAC, Sin necesidad de introducir por el recto un colonoscopio, pero de acuerdo con la opinión muy respetada de los Colegas, en algunos casos, sobretodo cuando hay una carga genética familiar, el mejor método es la colonospia con toma de biopsia, especialmente a los pólipos colonicos.
Si existe, son las llamadas biopsias líquidas en las que se determina con una muestra de sangre si existe ADN tumoral, desafortunadamente aún no están disponibles en México, por lo que la colonoscopia sigue siendo él método más adecuado para diagnosticar el cáncer de colon.
El diagnostico de certeza de cáncer de colon es la colonoscopia con toma de Biopsia y mas si se tiene la alta sospecha.
Debemos individualizar a cada paciente.
Es decir si tu duda es para detección oportuna de cancer por antecedentes familiares de algún otro cancer y careces de sintomatología clínica que nos de sospecha de cancer de colon lo ideal es mantenerte en vigilancia.
Si existe familiar directo con cancer poliposico de colon o recto ya en tratamiento y con sugerencia de su Oncologo de valoración de familiares siempre lo correcto será la colonoscopia y el Antígeno carcinoembrionario.
Así mismo si tienes más de 45 años con alteraciones del hábito intestinal como son diarreas intermitentes con constipacion hasta el sangrado, evacuaciones adelgazadas hasta dolor al evacuar lo ideal será siempre la colonoscopia para toma de biopsia así mismo si el tamaño del tumor en caso de existir prohíbe el paso del colonoscopia es entonces cuando la colotac estará indicada aunque una vez diagnosticado el tumor por endoscopia siempre será necesaria una tomografía de tórax y abdomen para determinar estadio