Buenas tardes, en paciente con el siguiente diagnostico de IRM: "columna lumbar con cambios degenerativos

12 respuestas
Buenas tardes, en paciente con el siguiente diagnostico de IRM: "columna lumbar con cambios degenerativos pfirrman grado 2 y 3, además de abombamientos, protusiones y extrusiones discales refereidas" es probable cirugia en caso que lleve mas de 5 meses sin mejora con terapia convencional?
Hola!. Un dato estadístico es que se calcula que 3 de cada 10 personas en el mundo tienen algún tipo de hernia discal, por tanto es un padecimiento que puede considerarse común. Lo que manda sin duda es el dolor o la limitación funcional. Al tener este diagnóstico, lo importante es lograr que los días buenos sean muchos y aunque habrá días de malestar, que estos sean pocos. Las herramientas para lograr eso son los medicamentos, la terapia física, bajar de peso y en ocasiones algunas inyecciones específicas que pueden ayudar también. Espero sea de utilidad la respuesta. Saludos

Si bien la mayoría de las lumbalgias y hernias discales pueden ser tratadas con terapia física así como medidas generales tales como bajar de peso con un buen resultado, pueden existir casos donde dichas hernias comprimen las raíces nerviosas y donde la mejoría no ocurrirá hasta eliminar dicha compresión lo cual se logra retirando el disco herniado. Es importante darte un buen seguimiento y en caso de ya haber tenido una adecuada terapia física y medidas generales persistiendo la sintomatología, se deberá pensar en el tratamiento quirúrgico, teniendo previamente una adecuada valoración física y de tu resonancia magnética. Saludos
Hola, lo más importante es la sintomatologia que generen esos cambios degenerativos en tu columna, la necesidad y el éxito de un tratamiento se basa en los síntomas que estés presentando, además de tener que evaluar algunas otras cosas, quedo a tus ordenes. Saludos
Hola buena tarde, siempre hay que empezar con tratamiento conservador, después de una revisión personalizada, decidir si es que es candidato a Cirugía, siempre por un cirujano de columna certificado, saludos
Adecuadas respuestas de mis colegas... Quisiera agregar lo siguiente: la cirugía de columna es una herramienta para evitar daño neurológico en última instancia, esto de acuerdo a degeneración o desgaste de las estructuras adyacentes(disco intervertebral, o articulaciones, asi como hueso) lo cual llevaría a una incapacidad definitiva, sin embargo no hay formas plenas de reconstrucción, es decir no podemos llegar a un estado previo al desgaste a pesar de las últimas técnicas, no hay un "rejuvenecimiento" de las estructuras... Además despues de una cirugia, la columna invariablemente envejece más rápido. Con lo anterior es de vital importancia evaluar la necesidad de rehabilitación, medidas generales de cuidados (dejar de fumar, bajar de peso, ejercitar la musculatura axial), y asegurar que el paciente esté de acuerdo de seguir al pié de la letra las indicaciones y que la recuperación en algunas ocasiones es larga, para asegurar que la cirugía será mejor que el manejo médico
Hola buenos días, yo te recomiendo que acudas a traumatologo con sub especialidad en columna para que te ofrezca el mejor tratamiento quirúrgico ya que como te has dado cuenta ningún aparato físico o de rehabilitación así como ozono o cualquier otro producto milagro te va a ayudar y te lo digo por ser paciente de hernia y post quirúrgico de la misma y en buenas manos tendrás excelentes resultados. Saludos
Esta indicada la cirugia previa valoracion
Buenos dia, ante todo hay que revisar al paciente, antecedente y sintomatología, tipos de trattamientos que le han dado, lo más importante que calidad de vida tiene en este momento, y sobre todo ver a que es candidato a tratamiento quirúrgico o conservador y si tiene los estudios suficientes para llegar al diagnóstico, estoy a sus órdenes para cualquier duda.
Las hernias discales son un problema de salud muy común, en este caso habría que reevaluar si la terapia física que está llevando está agotando todas las posibilidades de tratamientos existentes.
Trabajar con el dolor y la incapacidad funcional es trabajo en equipo. Por parte de la rehabilitación física, equipos como ultrasonido y magnetoterapia ayuda mucho, además del ejercicio terapéutico, adecuados estiramientos a todos los grupos musculares (cuando los tolere), técnicas manuales, higiene de columna, vendajes neuromusculares, y agregar, cuidar peso, manejo de fármacos, etc... Le recomiendo que hable con su médico sobre sus opciones de tratamiento para agotar cualquier posibilidad antes de la cirugía.
¡Saludos!
Pb ocupas un bloqueo lumbar para aliviar el dolor
Manejo y control por trauma/ortopedia
Terapia de rehabilitación
Saludos
Buenos días.
La descripción de la resonancia se asemeja mucho a un diagnóstico de conducto lumbar estrecho, una cirugía está reservado a paciente que no responden a un tratamiento conservador, (AINES y rehabilitación y en algunos casos estricto control de peso), y la calidad de vida es mala.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido de ayuda.
Hola, la mayoría de las
Lesiones raficulares lumbares, se
Pueden manejar forma conservadora, con relajantes musculares y antineuriticos, reposo dieta y rehabilitación, y si no fue vio a habría que pensar en tratamiento quirúrgico.
El abordaje se planea de acuerdo a los sitios de compresión. Ya que puede hacerse mediante cirugía de mínima invacion o microcirugía. Con buenos resultados.
Le sugiero que acuda a un Neurocirujano.
Saludos