Buenas soy d venezuela tengo 59 años hace exactamente un año m realizaron biopsia prostatica los resultados

6 respuestas
Buenas soy d venezuela tengo 59 años hace exactamente un año m realizaron biopsia prostatica los resultados salieron (benignos) hace tres meses m realice examenes d rutina el antigeno prostatico total 3,86 el libre 0,52 y la relacion 13,50. Cual es su opinion sobre estos resultados? Gracias ...
Considerando su edad pueden haber opciones, inicialmente debe realizarse de nuevo la biopsia, dirigiendo la toma a zonas mas sospechosas de la próstata. Lo mas importante es descartar la posibilidad de cancer de prostata.

Cuando un paciente con ape total esta entre 4 y 10 ng

el porcentaje de antigeno libre juega un papel importante ya que si se encuentra por debajo de 15% hay aumentadas posibilidades que se trate de un cancer prostatico

en este caso que el ape total no llega a 4 no aplican tan tajantemente estas aseveraciones

yo recomiendo como la dra sandoval biopsia dirigida por una resonancia magnetica ademas de practicar con mas frecuencia el examen de ape y monitorear su comportamiento y velocidad de doblaje
Le recomendaría esperar otros 6 meses y tomar nuevo antígeno y ver su comportamiento. Dependiendo de ello valorar biopsia en vuakquiera de sus modalidades.
Saludos de Zapopan.
Hola. Existen parámetros perfectamente ya establecidos para el seguimiento de un paciente, incluso si ya se le ha realizado una biopsia previamente. Existen parámetros donde intervien la velocidad de duplicación del antígeno prostatico específico en cierta cantidad de tiempo, que no debe de rebasar dichos parámetros. El tacto rectal en su caso está modificado por la cicatrización de la biopsia previa. Una biopsia con más fragmentos(saturación) o dirigida por resonancia hay que valorarlas perfectamente antes de realizarlas. Incluso hay pruebas como las que actualmente la 4Kscore que hagamos biopsias innecesarias. Acuda con un urologo certificado y con experiencia en el tema. Saludos.
La posibilidad de padecer cáncer de próstata con APE menor a 4 no es mayor del 20%.

De acuerdo con seguimiento estrecho del APE y tacto rectal.

Seria importante conocer mas datos clínicos descartar otras causas de elevación del APE en zona gris (4 y 10).
Si bien el antígeno libre no se toma en consideración cuando el antígeno total es menor a 4, el tener 3.86 ng/ml es digno de seguimiento. El comportamiento del antígeno prostático y el tacto rectal juegan un papel importante para decidir o no repetir la biopsia y en caso de que hubiera criterios para realizar de nuevo la biopsia hay que hacerlo en áreas que no hayan sido biopsiadas previamente. Si la biopsia se hace con resonancia deberá asegurarse de que sea multiparamétrica o fusionada con ultrasonido de otra forma no tendrá mayor beneficio en comparación del ultrasonido transrectal.