Buenas noches tengo diagnostico de CACU tengo 30 años termine mi tratamiento de RT y QT el 19 de agosto,
5
respuestas
Buenas noches tengo diagnostico de CACU tengo 30 años termine mi tratamiento de RT y QT el 19 de agosto, tengo programada mi cirugia para el 10 de enero (histerectomía radical)...estoy preocupada porque me dan muchos cólicos (mi regla desaparecio), mi pregunta es: es normal sentir cólicos?
Buenas tardes, debido a la radio terapia y quimioterapia es factible que tengas cólicos debido al efecto sobre tus órganos, de igual manera si no menstrúas es completamente esperado por el tratamiento. Te recomiendo que todas tus dudas y preguntas se las hagas saber a tu médico tratante.
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Hola, probablemente tu etapa inicialmente no era quirúrgica por lo que se inició tu tratamiento con radioterapia y quimioterapia concomitante. Habitualmente después de un tratamiento como el que recibiste puede ser que la paciente quede en vigilancia (si tuvo una respuesta completa, es decir, si se quitó el tumor completamente) o se opte por la cirugía (si la respuesta no fue completa o el oncólogo quirurgico o sea gineco- oncólogo o cirujano oncólogo ven algún factor pronostico adverso que indique realizar la histerectomia complementaria). En cualquier caso si es posible que los cólicos sean normales ya que pueden deberse al efecto de la radioterapia sobre los diferentes órganos que quedan dentro del campo de radiación. Así que tranquila, siga las indicaciones de su médico y hágale saber sus dudas, seguro se las resolverá con mucho gusto.
Si, puede ser un efecto secundario
La quimioterapia y radioterapia afectan a los ovarios, disminuyendo su reserva de óvulos parcial o totalmente, llevando a un fallo ovárico, el cual se asocia a ausencia de menstruación.
Los cólicos, son reflejo de efectos secundarios a la QT y RT sobre los organos afectados, ya sea tu propio útero o incluso de organos vecinos.
Acude con tu médico para el manejo de la sintomatología y tambien como abordaje adicional que descarte baja reserva o falla ovárica secundaria a la QT y RT, el cual se puede diagnosticar por medio de pruebas.
La quimioterapia y radioterapia afectan a los ovarios, disminuyendo su reserva de óvulos parcial o totalmente, llevando a un fallo ovárico, el cual se asocia a ausencia de menstruación.
Los cólicos, son reflejo de efectos secundarios a la QT y RT sobre los organos afectados, ya sea tu propio útero o incluso de organos vecinos.
Acude con tu médico para el manejo de la sintomatología y tambien como abordaje adicional que descarte baja reserva o falla ovárica secundaria a la QT y RT, el cual se puede diagnosticar por medio de pruebas.
Hola.
El periodo menstrual desaparece por el tratamiento de quimioterapia.
Los cólicos se presentan en algunas pacientes, pero debes acudir a revisión médica para su tratamiento, no debes aguantarte el dolor.
Saludos.
El periodo menstrual desaparece por el tratamiento de quimioterapia.
Los cólicos se presentan en algunas pacientes, pero debes acudir a revisión médica para su tratamiento, no debes aguantarte el dolor.
Saludos.
Debido al proceso agresivo de la QT Y RT tus órganos blancos se vieron afectados y por lo tanto, sus periodos estarán alterados nulos o retrasados, los síntomas son a consecuencia de lo mismo, como tu caso es muy delicado y nadie conoce tu historial le sugiero mantenerse en contacto cercano a su medico tratante. No se automedique, cuidese, suerte y buen día.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Por q a más de un mes de mi cirugía de apendicitis me duele mucho las paredes del estómago y hago pupu varias veces al día
- Hola hace 22 días me hicieron una histerectomía total me sacaron todo menos ovario derecho. Hoy de lo bien q estaba empecé como mestruación sangre roja fresca es normal?
- Buenas tardes llevo 26 días de mi cirugía de histerectomía los primeros días no me dolía mucho la herida por dentro ahora me duele mucho más es normal? O será por el proceso de cica interna?
- Hola, hace dos semanas tuve una histerectomia parcial debido a adenomiosis. Fue intravaginal. Pero tengo mucho dolor al evacuar heces y gases, en realidad son dolores como cólicos constantes No cesan. Es normal?
- Hola ase 2 años me isieron la histerectomía es normal que tenga ardor y comezón por dentro y por fuera Siento escoria iones es normal
- Buenas tardes, hace un mes me hicieron una histerectomia ovarios, trompas, cervix y utero. Me siento muy cansada, y sin fuerzas ni para hablar. Qué puede ser?
- Hola hace un mes con una semana me hicieron una histerectomía abdominal y no me a cerrado mi herida se me abre a cada rato y me han salido puntos con nuditos de dónde se abre y sangrado y aun me duele mucho a que se debe y que puedo hacer porfavor ayuda.
- Hola hace 6 meses me hicieron una histerctomia y solo me dejaron el cuello de útero nada más y mensualmente tengo sangrado leve que dura 3 días eso es normal?cabe acotar que tengo 39 años y que hace 5 años me habían retirado 1 ovario por tumor benigno en biopsia y que en la histerectomía encontraron…
- HACE 8 MESES ME HICIERON UNA HISTERECTOMIA Y ME SALIO UNA BOLA DE TAMAÑO DE UNA PELOTA DE TENIS A UN LADO DE MI OMBLIGO , YA ME HICE UN ULTRASONIDO Y ES GRASA ,COMO SE ME PUEDE QUITAR?
- Buenos dias hace 6 semanas me hicieron una histerictomia, y apareció un dolor punzante que me estremese, es normal?
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 1250 preguntas sobre Histerectomía
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.