Buenas noche. Mi papá tiene 4 meses en hemodiálisis y le han colocado 3 catéteres porque se le infec

2 respuestas
Buenas noche. Mi papá tiene 4 meses en hemodiálisis y le han colocado 3 catéteres porque se le infectan. Cuales serían las consecuencias de colocar tantos catéteres en tan poco tiempo? Muchas gracias de antemano.
El riesgo sería no quitar el catéter si éste persiste con infección, ya que la infección puede llegar al corazón y generar una endocarditis, cuyo tratamiento y desenlace es bastante complicado. Por lo tanto, ante una infección de catéter persistente y complicada el retiro puede formar parte del tratamiento en algunos casos además del uso adecuado con antibióticos específicos para limitar la infección del catéter.
El riesgo de tener tantos retiros y colocaciones de catéteres es que se puede estenosar (cerrar) la vena y que posteriormente ya no se pueda colocar el catéter y se tenga que colocar en otra vena y a largo plazo quedar sin sitios de colocación (agotamiento de accesos vasculares).
La recomendación sería principalmente evitar los procesos infecciosos; se sugiere la colocación de una fístula arteriovenosa a nivel del brazo o en caso de no ser posible, la colocación de un catéter permanente además de una asesoría adecuada para mejorar la técnica del baño, el cuidado del parche, y la técnica de la curación del catéter entre otros cuidados.

Que pueda tener problemas en recolocar los cateter de hemodialisis, porque sus vasos se van lastimando con cada infeccion y con cada insercion de cateter nuevo hasta que ya no se pueda colocar en esa zona
saludos