Buen dia. Mujer de 33 años, con queratocono grado II ambos ojos y miopia magna axial ambos ojos. Segun

4 respuestas
Buen dia. Mujer de 33 años, con queratocono grado II ambos ojos y miopia magna axial ambos ojos. Segun un estudio, es candidata a colocacion de lente ICL. ¿que riesgos posteriores a la cirugia existen? ¿cual es la probabilidad de que se "muera" la cornea? Gracias
El Lente ICL o Visian de Staar surgical es el más efectivo en el mundo para la corrección de miopía alta no progresiva y en algunos casos de querarocono. Además la versión más reciente tiene un mecanismo que no requiere de perforar el iris previo al procedimiento.
En mi experiencia de más de 20 años implantando ICL y más de 300 pacientes operados los riesgos son:
Presión intraocular alta
Catarata
Infección interna
Desprendimiento de retina (relacionado a miopía)

He tenido 2 casos de catarata que se resuelven con cirugía, 1 infección que se resolvió bien y un desprendimiento de retina.

Para la córnea el riesgo es 0
Solo el seguimiento dé querarocono.

Son riesgos bajos, que se resuelven en la mayoría de los casos.

El implante del ICL es seguro y de excelente pronóstico en pacientes con miopía alta, y en grados leve-moderados de queratocono. Las complicaciones mas frecuentes ya fueron mencionadas y si bien, es cierto que existe una tasa muy baja de complicaciones (menor al 5%) NO podemos decir con toda certeza que el riesgo para la cornea es 0. Existen estudios con seguimiento de mas de 10 años donde se encontró que se pueden perder entre 20-25% de las células endoteliales de la córnea (células de vital importancia para mantener la transparencia de la córnea) así como el Síndrome Tóxico de Segmento Anterior que también puede dañar la córnea. Es importante seleccionar de manera adecuada a los pacientes antes de la cirugía, y realizar estudios para valorar la salud de la córnea (microscopia especular) y salud general del ojo; todo con el fin de disminuir el riesgo de complicaciones.

Saludos!
Dado que el queratocono es una enfermedad progresiva y contribuye de manera importante a la miopía de este caso los estudios más modernos demuestran: 1.- Que el implante de segmentos intraestromales detiene la progresión del queratocono. 2.- Sin ser un procedimiento de índole refractivo disminuye de manera muy importante la miopía y el astigmatismo que acompaña a estos casos de queratocono. 3.- Una vez controlado el queratocono y conociendo la graduación residual se puede hacer un verdadero plan de tratamiento a largo plazo que dependiendo de la experiencia y preferencia del cirujano puede complementarse con el implante de un ICL o un lente intraocular. Los riesgos aunque muy bajos, existen y son los mimos que fueron antes mencionados pero que afortunadamente con las técnicas más modernas de cirugía se han presentado en menos del 1%. Sin embargo la determinación del tratamiento debe personalizarse y ofrecer a ese ojo el tratamiento que particularmente él requiera. Saludos!!!
Realmente son muy pocos los datos para dar una opinion. El diagnostico clave es Queratocono, degeneración de la cornea caracterizada por ser bilateral y progresiva. El objetivo del manejo actual del queratocono es frenar la progresión. El Entrecruzamiento de colágeno corneal ha sido el método comprobado para lograrlo. Posteriormente la rehabilitacion visual puede lograrse con lente de contacto permeable al gas, implante de segmentos intraestromales y/o implante del ICL (este solo en caso de una baja irregularidad del astigmatismo)