Buen dia. Existe cura o correccion de la disforia de genero para un adulto de 24 años?, me refiero a

Buen dia. Existe cura o correccion de la disforia de genero para un adulto de 24 años?, me refiero a que si, biológicamente es hombre y presenta disforia de genero, puede tener tratamiento para aceptar el genero con el que nacio, a pesar de ser adulto. gracias

12 respuestas


Si la disforia de género está correctamente diagnosticada, el paciente necesita tratamiento psicológico para aceptarse a sí mismo con su propia condición, además de trabajar su autoestima pues muchas veces se ve mermada por el bulling y rechazó social o familiar. En estos casos, quienes principalmente necesitan apoyo psicológico son los familiares cercanos, quienes en ocasiones se resisten a aceptar que la persona quiera ser diferente.

¿Buscas un psicólogo?

Primera sesión introductoria gratis con Terapia by Doctoralia

Rellena el formulario
Encuentra un experto

Como bien señaló el Lic. Pontones, el género es una construcción social. No se nace con un género, éste es una asignación social. Actualmente la diversidad en identidad de género y preferencia sexual NO se consideran patologías, por lo que no es recomendable tratar de curarlo ni corregirlo. El tratamiento psicológico consiste en un apoyo que facilite el proceso de aceptación de su identidad, tanto para la persona como para su familia, y en que la persona se conozca a sí misma para que encuentre su propio camino hacia una vida satisfactoria.


Este es un tema lleno de detalles importantes, como cuando uno está preparando un evento para una persona con la que tiene una relación especial y a la que quiere mucho. ¿Cuántos detalles hay que considerar? No es extraño que en ese tipo de casos, uno piense en hacer cosas que luego decide que prefiere hacer de otra manera. Una situación así es mejor tomarla con paciencia, dar tiempo a la persona para que pueda reflexionar, escuchar a su propio cuerpo y sus sensaciones y así permitir que aflore lo que siente y lo que quiere para sí misma. Asimismo, en ese proceso puede convenir el acompañamiento de un profesional de la psicoterapia, que me parece sería mejor si tuviera un enfoque humanista y preparación en sexualidad humana.


Cuando se habla género, se habla de una construcción social, es decir, que a pesar que el género (lo masculino y lo femenino) se vincule a la biología (pene y vagina) para definir a los hombres y a las mujeres, no significa que sea ni la vinculación más importante ni la única, sino que la definición de hombre y mujer está puesta en lo que se espera socialmente de los hombres y las mujeres. Lo anterior lo menciono debido a que la cuestión de la que habla, no se trata de una enfermedad, sino de una intelección, un razonamiento, una reflexión, llevada a cabo por quien menciona, está molesto con su género. Es decir, que no se trata de la búsqueda de una cura en terapia sino del "reconocimiento del por qué", se está molesto con el genero que se ostenta, las experiencias que lo han llevado a tener sentimientos y emociones de molestia.


Claro que puede haber alternativas para resolver lo que al parecer está significando un problema para ti. Hablar de corregir o curar es un poco arriesgado, en el sentido de que la disforia de género no es algo incorrecto o una enfermedad, es una condición que como en tu caso, hace que las personas no se sientan cómodas. Ojalá te animes a tomar la terapia. saludos cordiales.


Existen Guías Internacionales de Atención a Personas Trans, las cuáles indican cómo debe ser el acompañamiento para que el cuidado de la persona sea lo mejor posible. De inicio se debe valorar la historia y experiencia en cuanto al sentimiento de disforia de género, así como el contexto completo en que se encuentra inserta la persona. También es importante saber que el abordaje no se da a partir de una "cura" pues como bien lo han comentado, no se considera patología; lo que se trabaja y ofrece, son todas las opciones que una persona puede tener para llegar a sentirse a gusto consigo mismo/misma, así como un abordaje de los factores sociales y familiares relevantes en su experiencia.


Buenos días. El caso que mencionas no necesita cura porque no es ninguna enfermedad. Sí requieren de apoyo, comprensión, validación, respaldo y cuidado porque se enfrentan a la discriminación y estigma por como han construido su identidad de género. Quien ofrezca algún tipo de "terapia reparativa o de conversión" esta incurriendo en un delito. Es importante que la familia se eduque para aceptar que su ser querido no se identifica con el sexo biológico de su nacimiento y no incurran en violencia, maltrato, discriminación, estigma u abandono hacia la persona.


hola, ser una persona trans no es una enfermedad, por lo tanto no hay cura, en ese mismo sentido, lo que si se convierte en enfermedad posterior es la no aceptación de su identidad, desencadenando en cuadros ansiosos, depresivos y de despersonalización. quedo a tus ordenes

Dra. Laura París

Dra. Laura París

Psicólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Hola soy psicólogo de México, Xalapa, Veracruz. Yo te puedo ayudar en línea Sí se puede resolver la situación Escríbeme y podemos agendar una cita para que me expliques tu situación y puedas considerar muy útil iniciar un proceso terapéutico


El tratamiento de la disforia de género se enfoca en ayudar a quien la padece para que reconozca su identidad aunque no coincida con la de nacimiento y la viva plenamente sin sufrimiento ni angustia. En cuanto a la identidad sexual, ésta no se cura por que no es una enfermedad. Es recomendable que acudan a una cita como familia para recibir asesoría en diversidad e inclusión.

Lic. Alvaro Riestra Alvarez

Lic. Alvaro Riestra Alvarez

Psicólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Hola buen día. La disforia de género no es una enfermedad, es una condición, y para ello exsiten ciertos especialistas, los que trabajan la Terapia LGTBy+, ellos pueden tratar tu situación, los puedes localizar aquí en la página de Doctoralia. Saludos


Buen día. Gracias por tu pregunta, es muy importante y genera muchas dudas. Desde la psicología actual, la disforia de género no se considera algo que deba corregirse para que la persona se ajuste al sexo con el que nació. El enfoque terapéutico está orientado a ayudar a la persona a comprender lo que siente, disminuir el malestar y acompañarla en un proceso de mayor bienestar. Intentar forzar a alguien a aceptar un género con el que no se identifica suele generar más sufrimiento, ansiedad o síntomas depresivos. Por eso, no se recomiendan intervenciones que busquen cambiar la identidad de género. En adultos sí hay procesos terapéuticos que pueden ayudar, pero no para modificar la identidad, sino para: Explorar lo que la persona siente de manera segura Entender su malestar Fortalecer su autoestima y claridad personal Tomar decisiones informadas sobre su vida Desde un enfoque cognitivo conductual y de trauma, también es importante valorar si hay experiencias previas que estén influyendo en el malestar, y trabajarlas respetando siempre a la persona. Lo más recomendable es acudir con un profesional de la salud mental con experiencia en estos temas para recibir un acompañamiento adecuado. Quedo atenta si necesitas profundizar.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.