Buen dia. Existe cura o correccion de la disforia de genero para un adulto de 24 años?, me refiero a

8 respuestas
Buen dia. Existe cura o correccion de la disforia de genero para un adulto de 24 años?, me refiero a que si, biológicamente es hombre y presenta disforia de genero, puede tener tratamiento para aceptar el genero con el que nacio, a pesar de ser adulto. gracias
Si la disforia de género está correctamente diagnosticada, el paciente necesita tratamiento psicológico para aceptarse a sí mismo con su propia condición, además de trabajar su autoestima pues muchas veces se ve mermada por el bulling y rechazó social o familiar. En estos casos, quienes principalmente necesitan apoyo psicológico son los familiares cercanos, quienes en ocasiones se resisten a aceptar que la persona quiera ser diferente.

Como bien señaló el Lic. Pontones, el género es una construcción social. No se nace con un género, éste es una asignación social. Actualmente la diversidad en identidad de género y preferencia sexual NO se consideran patologías, por lo que no es recomendable tratar de curarlo ni corregirlo. El tratamiento psicológico consiste en un apoyo que facilite el proceso de aceptación de su identidad, tanto para la persona como para su familia, y en que la persona se conozca a sí misma para que encuentre su propio camino hacia una vida satisfactoria.
Este es un tema lleno de detalles importantes, como cuando uno está preparando un evento para una persona con la que tiene una relación especial y a la que quiere mucho.

¿Cuántos detalles hay que considerar? No es extraño que en ese tipo de casos, uno piense en hacer cosas que luego decide que prefiere hacer de otra manera.

Una situación así es mejor tomarla con paciencia, dar tiempo a la persona para que pueda reflexionar, escuchar a su propio cuerpo y sus sensaciones y así permitir que aflore lo que siente y lo que quiere para sí misma.

Asimismo, en ese proceso puede convenir el acompañamiento de un profesional de la psicoterapia, que me parece sería mejor si tuviera un enfoque humanista y preparación en sexualidad humana.
Cuando se habla género, se habla de una construcción social, es decir, que a pesar que el género (lo masculino y lo femenino) se vincule a la biología (pene y vagina) para definir a los hombres y a las mujeres, no significa que sea ni la vinculación más importante ni la única, sino que la definición de hombre y mujer está puesta en lo que se espera socialmente de los hombres y las mujeres.

Lo anterior lo menciono debido a que la cuestión de la que habla, no se trata de una enfermedad, sino de una intelección, un razonamiento, una reflexión, llevada a cabo por quien menciona, está molesto con su género. Es decir, que no se trata de la búsqueda de una cura en terapia sino del "reconocimiento del por qué", se está molesto con el genero que se ostenta, las experiencias que lo han llevado a tener sentimientos y emociones de molestia.
Claro que puede haber alternativas para resolver lo que al parecer está significando un problema para ti. Hablar de corregir o curar es un poco arriesgado, en el sentido de que la disforia de género no es algo incorrecto o una enfermedad, es una condición que como en tu caso, hace que las personas no se sientan cómodas. Ojalá te animes a tomar la terapia. saludos cordiales.
Existen Guías Internacionales de Atención a Personas Trans, las cuáles indican cómo debe ser el acompañamiento para que el cuidado de la persona sea lo mejor posible. De inicio se debe valorar la historia y experiencia en cuanto al sentimiento de disforia de género, así como el contexto completo en que se encuentra inserta la persona. También es importante saber que el abordaje no se da a partir de una "cura" pues como bien lo han comentado, no se considera patología; lo que se trabaja y ofrece, son todas las opciones que una persona puede tener para llegar a sentirse a gusto consigo mismo/misma, así como un abordaje de los factores sociales y familiares relevantes en su experiencia.
Buenos días.

El caso que mencionas no necesita cura porque no es ninguna enfermedad. Sí requieren de apoyo, comprensión, validación, respaldo y cuidado porque se enfrentan a la discriminación y estigma por como han construido su identidad de género. Quien ofrezca algún tipo de "terapia reparativa o de conversión" esta incurriendo en un delito. Es importante que la familia se eduque para aceptar que su ser querido no se identifica con el sexo biológico de su nacimiento y no incurran en violencia, maltrato, discriminación, estigma u abandono hacia la persona.
hola, ser una persona trans no es una enfermedad, por lo tanto no hay cura, en ese mismo sentido, lo que si se convierte en enfermedad posterior es la no aceptación de su identidad, desencadenando en cuadros ansiosos, depresivos y de despersonalización. quedo a tus ordenes
Le invitamos a una visita: - $799
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.