Buen día. ¿Con la espirometría puedo saber si padezco de alguna enfermedad pulmonar o de EPOC?

3 respuestas
Buen día.

¿Con la espirometría puedo saber si padezco de alguna enfermedad pulmonar o de EPOC?

Saludos!
La espirometría es una prueba de función pulmonar que es útil para hacer el diagnostico de epoc, asma y fibrosis pulmonar y predice gravedad en cada padecimiento.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

La espirometría es una prueba que puede medir si una persona (sin importar la edad) tiene obstrucción al flujo de aire, la prueba consiste en soplar fuertemente a través de una boquilla, existen varios súb tipos de espirometria desde la simple para seguimiento de enfermedades respiratorias, con respuesta a broncodilatador, con reto al ejercicio entre otras.
Es el estándar de oro para el diagnóstico de enfermedades que cursan con obstrucción bronquial como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y asma; detección de riesgo laboral por exposición a polvos y humos; es auxiliar en medir el tamaño pulmonar en enfermedades con restricción pulmonar como la fibrosis pulmonar y en la obesidad. Toda persona debería tener una espirometría así como se tiene una radiografía de tórax o un electrocardiograma en el transcurso de su vida y más aún si se sospecha una enfermedad respiratoria. Siempre es recomendable que quien la realice esté certificado por el NIOSH.
Hola, buenas noches.
La espirometría no hace el diagnóstico de asma, EPOC y mucho menos fibrosis pulmonar; es una herramienta diagnóstica de función pulmonar que nos permite evaluar si existe obstrucción bronquial o nos sugiere si hay restricción. El diagnóstico correcto de EPOC o cualquier otra enfermedad pulmonar es a través de la evaluación médica de sus antecedentes, sus factores de riesgo, padecimiento actual, hallazgos en la exploración física, estudios de imagen (como radiografía de tórax) y estudios de función pulmonar (como la espirometría). Esto es importante porque ya que no es poco común que nos lleguen pacientes mal diagnosticados basados solo en un estudio y no en la integración de todas las variables previamente comentadas. Si usted padece algún síntoma respiratorio o sospecha que puede tener alguna enfermedad, lo mejor es tener una cita con el especialista para realizar una evaluación correcta de su caso. Cualquier duda quedo a sus órdenes.