A un niño de 6 años que tiene problemas de aprendizaje y se altera muy rapido ha visto a varios psicólogos

7 respuestas
A un niño de 6 años que tiene problemas de aprendizaje y se altera muy rapido ha visto a varios psicólogos es recomendable o candita para la programación neurolingüistica
Lo más conveniente para el menor es que pueda ser evaluado por un neuropsicólogo, este determinará las dificultades de aprendizaje que está presentando, así como también, podrá proveer un tratamiento integral para disminuir los síntomas.

En la evaluación neuropsicologica se determinan las fortalezas y debilidades del menor en relación a la curricula escolar esperada de acuerdo a su edad cronológica. Este especialista, podrá también determinar si el menor requiere medicación o algunos otros estudios médicos a realizar.

Saludos.

Es conveniente que lo valore un paidopsiquiatra quien efectuará una serie de preguntas tanto a sus cuidadores como al propio niño para determinar un posible diagnóstico y proporcionar el tratamiento acorde a la sintomatología; además de derivarlo al terapeuta adecuado, éste pudiera ser al psicólogo infanto juvenil o a un terapista de lenguaje, ya que dependiendo de sus síntomas y antecedentes de desarrollo se debe descartar trastornos del desarrollo como un posible trastorno del espectro autista. Sin embargo el diagnóstico exacto sólo lo tendrá hasta consultar al paidopsiquiatra.
Desde luego que puede ser candidato a PNL, funciona muy bien y es muy recomendable cuando no ha respondido o otro tipo de terapias! Acerquese con el especialista!
No, la PNL no es una técnica recomendable de inicio, muchas veces estos problemas en infantes tienen que ver con problemas en sistema nervioso central y requiere una valoración por un paido neurólogo para descartar primero organicidad.
Si el Paido no encontró patología orgánica, se requerirá de una evaluación cognitiva y neuropsicológica completa para evaluar qué áreas se necesitan trabajar con el menor. Una vez que ya se tenga esta valoración, el psicólogo deberá diseñar un tratamiento específico a nivel cognitivo y emocional con el paciente.
Si el psicólogo no le aplica pruebas y le da un diagnóstico, no es confiable para este tipo de casos, y en definitiva, la programación neuro lingüística no es un área que tome en cuenta muchos aspectos que este tipo de problema necesita (de hecho, muchas veces, los terapeutas ni siquiera tienen una formación universitaria)
Hola, lo más recomendable es que acudas a un neuropsicólogo o paidopsiquiatra para un adecuado diagnóstico y tratamiento, el cual debe darse en conjunto, además de realizar una valoración neuropsicológica. Es importante que lo trates ya que entre más pronto mejores resultados. Saludos cordiales y gracias por tu confianza.
La programación neurolingüistica no es un tipo de tratamiento que en un inicio se deba intentar con un niño de esa edad.
Lo más conveniente es visitar a un psicólogo educativo, y si es necesario, a un neuropsicológo para evaluar mejor el problema.
La evaluación neurológica o psiquiátrica debe ser el último, paso; es muy importante no medicar al niño si no lo requiere.
Numerosos estudios han demostrado que muchos de los problemas en los niños, incluyendo problemas de aprendizaje, derivan del manejo de los padres: alimentación, hábitos, supervisión, respuesta frente a conductas indeseables del niño, etc. Mejorar dicho manejo mediante entrenamiento a los padres, logra cambios favorables en el corto plazo.
Conviene realizar evaluación conductual para identificar factores causales e intervinientes y diseñar un plan de intervención acorde a las necesidades del niño.
El Análisis Aplicado del Comportamiento es altamente eficaz para resolver este tipo de problemas. Se sustenta en el Análisis Experimental del Comportamiento, por lo que las técnicas aplicadas están científicamente probadas.
He atendido numerosos casos en que los padres habían consultado diversos psicólogos sin resultados, logrando éxito con esta metodología.
Es necesario realizar también evaluación psicopedagógica para descartar un posible problema de lenguaje, que en caso de existir, se resuelve con intervención de un experto en educación especial.
La PNL carece de sustento científico, muchos de quienes la aplican ni siquiera son psicólogos; no está indicada para el tratamiento de problemas de aprendizaje.