A que edad se pueden operar los cornetes y si hay consecuencias a largo plazo?

5 respuestas
A que edad se pueden operar los cornetes y si hay consecuencias a largo plazo?
primero se deberán agotar los tratamientos con medicamneto , antes de pensar en CIRUGIA, encontrar y definir la causa del porqué los cornetes no están funcionando o si éstos son parte crucial de la patología que se padezca ; mientras esté bien indicado podría tener ventajas la CIRUGIA, pero es muy poco común que sea necesaria en pacientes pediatricos normalmente se tiene otras opciones que mejoran su vía aérea

para mi como alergologo pediatra y en el caso de niños descarga de moco y si el facultativo considera fracaso al tratamiento conservador es recurso la cauterizacion de cornetes con rayo laser o radiofrecuencia como alcon rinitis alergico con polipos si estos no se desinflaman con aereosoles nasales esteroideos ni se disminuye el tamaño despues de un tratamiento conservador y producen mucha congestion nasal y
Hola, buen día.
Siempre hay que individualizar los tratamientos.

Como bien lo han comentado, primero se agota el tratamiento médico como opción no invasiva.

Posteriormente en caso de no mejorar los síntomas se puede pensar en una cirugía.

Es poco usual que se realice en pacientes pediátricos pero algunos casos de forma esporádica se han realizado.

Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Espero haberle sido útil.
Hay diferentes cirugías de los cornetes, y las indicaciones son variadas la más frecuente es el crecimiento excesivo (hipertrofia) para lo cual es recomendable retirar una parte del cornete (turbinectomia). En niños o en casos no tan severos se realiza un procedimiento mas conservador el cual no se retira el cornete solo se hace menos reactivo (turbinoplastia).
La cirugía de cornetes tiene indicaciones precisas, si se han agotado otras opciones terapéuticas para controlar la respuesta de cornetes y si al final se plantea como opción terapéutica es pertinente tener en cuenta los efectos favorables y adversos del procedimiento.
Definitivamente en niños, no lo recomiendo .